Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras el revuelo por la propuesta de Máximo Kirchner

El debate sobre la postergación de las PASO se instalará en el Congreso

El oficialismo convocó a una reunión el martes. JxC pidió hacerla el miércoles, para ir con un pronunciamiento de la mesa nacional de la coalición

El debate sobre la postergación de las PASO se instalará en el Congreso
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

1 de Abril de 2021 | 02:26
Edición impresa

Tras el revuelo político que provocó el tanteo del oficialismo para postergar las PASO a causa de la pandemia de coronavirus, el debate formal se instalará la semana próxima en el Congreso. Allí, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y los referentes de las bancadas de oposición tendrán una primera reunión para discutir los parámetros de la eventual alteración del cronograma electoral.

Así lo confirmaron a EL DIA fuentes gubernamentales y parlamentarias, las que además precisaron que inicialmente la convocatoria se realizó para el martes en la presidencia de la Cámara de Diputados, aunque los representantes de Juntos por el Cambio pidieron pasar el encuentro para el miércoles, a la espera de un pronunciamiento de la mesa nacional de la coalición opositora.

Los principales dirigentes de JxC tendrán el martes que viene su primera reunión presencial del año, en un sitio que no darán a conocer porque no quieren cobertura de la prensa, y se aguarda un comunicado conjunto del PRO, la UCR y la Coalición Cívica que siente postura sobre la propuesta por ahora informal del Gobierno para postergar las elecciones primarias de agosto.

El rechazo inicial

En principio, los tres presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Juan Manuel López (CC) rechazaron la propuesta que echó a rodar Máximo Kirchner, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, en una reunión en la Casa Rosada de la que participaron dirigentes opositores como Cristian Ritondo y Jorge Macri.

Negri y Ritondo no darán un paso más allá de lo que defina el martes la mesa nacional de JxC, advirtieron a este diario las fuentes consultadas en el Congreso. Tras la Semana Santa, se verán las caras Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro. Aún no se sabe si se sumará Elisa Carrió.

El oficialismo, a su vez, planteará discutir la postergación de las PASO en base a un proyecto que presentaron en diciembre pasado los diputados Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, ambos cercanos el senador Martín Lousteau, que establece que las primarias deben realizarse “el segundo domingo de septiembre”. Justamente esa fecha es la que tiene en mente el ministro De Pedro.

El proyecto

El proyecto en cuestión modifica el artículo 20 de la ley 26.571 que instituyó las PASO y establece que “la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo nacional con una antelación no menor a los noventa (90) días previos a su realización” y “deben celebrarse el segundo domingo de septiembre del año en que se celebren las elecciones generales”.

La iniciativa garantiza además la permanencia de las PASO, declarándolas no susceptibles de ser suspendidas, lo cual despejaría las dudas respecto de la intención del oficialismo de no ir a las urnas este año. “Hay que terminar de raíz con esta discusión”, reclamó ayer el senador Lousteau y sentenció: “El Gobierno tiene que decir claramente que habrá PASO y dejar de especular”.

La postura de JxC

En medio de esta situación, la postura que adopte JxC será fundamental para que la postergación de las PASO que pretende el oficialismo efectivamente se concrete, ya que cualquier modificación a las leyes electorales requiere de mayorías agravadas en las dos cámaras del Congreso. Esto es, el voto de al menos dos tercios de los legisladores presentes el día que se debata la iniciativa.

Negri y Ritondo no darán un paso más allá de lo que defina el martes la mesa nacional de JxC

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla