Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA CIUDAD EN OTRA ETAPA CONTRA EL COVID

En el debut de las nuevas restricciones el ritmo urbano local “bajó un cambio”

Entre las medidas y la lluvia se notó cierta merma en la circulación. Por el cierre de los comercios a las 20 en muchas zonas el movimiento aflojó temprano. Advierten que habrá multas por no cumplir las disposiciones

10 de Abril de 2021 | 04:03
Edición impresa

Entre las medidas que restringen el ritmo urbano con la finalidad de parar la creciente ola de contagios de coronavirus y la fuerte y prolongada lluvia que se descargó sobre la Región, la primera jornada de limitaciones a la circulación, a las actividades comerciales, al uso de transporte público y a las salidas nocturnas mostró sus efectos: poca gente caminando en las calles, menos vehículos de lo habitual, espacios donde estacionar libremente y un paisaje de las zonas céntricas y los barrios casi desolado a partir de las 20, cuando deben cerrar todos los negocios.

En esas primeras horas de vigor de un paquete de medidas que durarán, por lo menos, hasta el 30 de abril, no faltó la confusión en algunos sectores de la actividad económica. Un caso puntual en ese sentido es el de los servicios de larga distancia, con salida y destino en la terminal de Ómnibus de 4 y 41. En las boleterías de las distintas compañías de micros ahí instaladas, casi desérticas a lo largo del día de ayer, no se sabía cuál será el alcance de las restricciones para esa prestación.

“Por ahora no hay precisiones de cómo funcionarán estos servicios, porque además nosotros estamos relacionados con otras provincias, adonde viajamos. Por ahora, igual, los pasajes que tenemos vendidos son de personas que necesitan ir a otra ciudad por alguna necesidad o por trabajo. No tenemos grupos turísticos que sí se prohibieron”, dijo Cristian, vendedor de pasajes en la Terminal.

Un hecho que le da también un aspecto atípico a las cuadras del Centro es la falta de cobro del estacionamiento medido. La decisión fue adoptada por la Comuna para desalentar a los automovilistas que suelen ir a trabajar en colectivo por lo que tendrían de gasto diario al pagar el espacio público donde dejar el auto. Así, ahora tienen un incentivo para abandonar el transporte público y utilizar su propio vehículo.

Además, se advirtió una intensificación de los controles al transporte de pasajeros para que las empresas de micros garanticen los protocolos del sector que establecen un límite a la cantidad de personas que debe transportar cada unidad, como así también que se lleven a cabo las medidas higiénicas para prevenir la transmisión del virus (ver pág. 12).

REUNIONES SOCIALES, EN LA MIRA

En la Ciudad, como en el resto de las jurisdicciones bonaerenses, se debe respetar la prohibición de realizar reuniones sociales en espacios cerrados, incluyendo las casas particulares. Caso contrario, se advirtió desde Provincia, se aplicarán multas.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, explicó que la disposición de las sanciones que se aplicarán por no cumplir con las medidas restrictivas ante el aumento de contagios de coronavirus apunta a reuniones colectivas, por ser estas las de mayor riesgo, y precisó que la normativa se definirá con los intendentes de cada distrito.

“Se está trabajando en esta disposición de las multas y habrá que hacerlo en conjunto con los intendentes, porque muchas de las facultades sancionatorias las tienen los municipios. Antes del fin de semana tendremos la aproximación de la normativa que conversaremos con los intendentes”, dijo la ministra.

Según precisó la funcionaria, la sanción será monetaria y “va más dirigida a las reuniones ampliadas, a las fiestas”.

Recordemos que desde la 0 de ayer y hasta fin de mes, como parte del combo de medidas anticovid, no se pueden realizar encuentros familiares ni de amigos en espacios cerrados. Sólo se permiten en lugares al aire libre y con el tope de 20 personas.

En el medio de estas nuevas y transitorias pautas de convivencia urbana, el Municipio platense reforzó las tareas de asistencia en cajeros automáticos y bancos de la ciudad en pos de intensificar la prevención frente al avance del virus.

Según informaron desde la secretaría de Espacios Públicos, una decena de agentes del área realizaron controles de temperatura, brindaron alcohol en gel y promovieron una campaña de concientización con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 entre quienes se acercaron a realizar alguna operación en las entidades bancarias y cajeros automáticos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Entre las nuevas disposiciones y la lluvia se notó que cambió el ritmo de la ciudad. ¿Se mantendrá?/ Demian Alday

A ponerse alcohol. Tareas preventivas, ayer, frente a los bancos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla