Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A 60 AÑOS DEL ENVÍO DEL PRIMER HOMBRE AL ESPACIO

El Soyuz MS-18, con un estadounidense y dos rusos, se acopló a la Estación Internacional

La nave despegó ayer y permanecerá durante seis meses en la EEI. Un viaje en homenaje al cosmonauta y piloto soviético Yuri Gagarin, la primera persona que viajó al espacio exterior

El Soyuz MS-18, con un estadounidense y dos rusos, se acopló a la Estación Internacional

La nave recreó el histórico lanzamiento / afp

10 de Abril de 2021 | 04:32
Edición impresa

El módulo Soyuz MS-18 con tres astronautas, dos rusos y un estadounidense, se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión en homenaje al 60 aniversario del envío del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin.

“¡Contacto! El vuelo tripulado Soyuz MS-18 se acopló con éxito a la parte rusa de la EEI, tras haber dado dos vueltas la Tierra”, informó ayer la agencia espacial rusa Roscosmos en Twitter.

El Soyuz se alejó de la gravedad de la Tierra a las 07.42 GMT (4.42 de Argentina) desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

El lanzador estaba decorado con el perfil en blanco y azul de Gagarin, cuyo legendario vuelo se remonta al 12 de abril de 1961. “Todos los parámetros están dentro de la norma”, señaló el centro de control, calificando el vuelo de “normal”.

Unos nueve minutos después del despegue, el Soyuz, bautizado para la ocasión con el nombre de Gagarin, se separó sin problemas a una altura de unos 200 kilómetros.

Oleg Novitski y Piotr Dubrov, de la agencia rusa Roscosmos, y Mark Vande Hei, de la NASA, quienes permanecerán seis meses en la EEI, serán recibidos por siete compañeros. Está previsto que dos rusos, Serguéi Rýzhikov y Serguéi Kud-Sverchkov, y la estadounidense Kate Rubins regresen a la Tierra el 17 de abril.

“Preparen la mesa para 10”, tuiteó el astronauta Mark Vande Hei a sus futuros compañeros poco antes del despegue.

60 AÑOS DE UN HITO

Durante la tradicional conferencia de prensa previa al viaje, aseguraron que celebrarán, el 12 de abril, los logros de su ilustre predecesor. “Lo celebraremos juntos”, dijo Piotr Dubrov, de 43 años, que emprende su primera misión espacial. “¡Y trabajaremos duro!”, aseguró.

Cada año, Rusia conmemora el aniversario del vuelo de Gagarin con gran orgullo, y se depositan flores en los numerosos monumentos levantados en el país en su memoria.

Los tres hombres despegaron este viernes de Baikonur, como Gagarin, pero desde una plataforma de lanzamiento diferente a la suya, que está siendo modificada, al menos hasta 2023, para poder recibir una nueva generación de cohetes Soyuz.

La misión de Gagarin, que duró 108 minutos, fue una gran victoria para la Unión Soviética en la carrera al espacio que le oponía a Estados Unidos, pero el cosmonauta murió de manera trágica en un accidente de avión en 1968.

El proyecto del EEI ruso-estadounidense, lanzado en el año 2000, tiene previsto concluir antes de 2030, y por el momento no se perfila ningún otro de magnitud para mantener una cooperación internacional equivalente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La nave recreó el histórico lanzamiento / afp

Yuri Gagarin

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla