Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Convocatoria oficial para el próximo 27

Definirían un nuevo salario mínimo con un aumento del 30%, en cuotas

Definirían un nuevo salario mínimo con un aumento del 30%, en cuotas
14 de Abril de 2021 | 01:40
Edición impresa

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 27 de abril con la apuesta de definir el nuevo piso salarial que determina los ingresos de unos 300.000 trabajadores fuera de convenio y constituye la referencia principal para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía.

Así, el Gobierno se sentará en la misma mesa con empresarios y sindicalistas para discutir un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy es de $21.600. La intención oficial es elevarlo en poco más de 30 por ciento, por lo que se iría a a $28.080, pero en por lo menos tres etapas, según El Cronista.

Lo más novedoso es que por primera vez la discusión entre empresarios y sindicalistas se concretará un semestre después del último acuerdo y no al cabo de los doce meses de vigencia habitual.

La clave de la discusión la marcará el aumento de precios de los últimos meses.

En el órgano tripartito que compone junto a las centrales sindicales y las principales cámaras empresarias, la aspiración de la administración de Alberto Fernández será la de replicar el modelo consagrado en el marco del acuerdo de precios y salarios y establecer un parámetro de incremento apenas unos puntos por encima de la pauta de inflación del 29 por ciento que el ministro de Economía, Martín Guzmán, definió para este año.

La convocatoria se definió a través de una resolución dispuesta por el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

Además, se definirá la actualización del seguro de desempleo.

En la Rosada pretenden repetir el esquema de escalonamiento que ya se estableció en las primeras paritarias definidas, como el caso del acuerdo de bancarios, encargados de edificios o Utedyc. Pero otra de las posibilidades que evalúan puertas adentro del Gobierno, y especialmente en el escenario de la segunda ola de la pandemia, es que se negocie un aumento por un plazo más corto, que podría ser trimestral o cuatrimestral, pero con la garantía de que la suba se ubique por encima de la inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla