Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Otro exfuncionario K cerca de la excarcelación

Le conceden la libertad condicional a José López con un pago de $85 millones

Es en la causa por la que fue condenado tras ser sorprendido escondiendo bolsos con millones de dólares en un convento

14 de Abril de 2021 | 01:43
Edición impresa

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió la excarcelación en términos de libertad condicional al exsecretario de Obras Públicas, José López, pero le impuso una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

La decisión fue adoptada en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado mientras que el Tribunal señaló que, de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá “permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados” al que se encuentra sujeto, según surge del fallo.

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario kirchnerista deberá “residir en el domicilio que fije al momento de su soltura” y “procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia”.

López, condenado a siete años y seis meses de prisión, permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares, por lo que a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.

“López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados”, sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del TOF 1 que está integrado también por José Michilini y Ricardo Basílico.

El detenido el ex número dos de Julio de Vido en la cartera de Planificación Federal durante la presidencia de Cristina Kirchner había pedido ser excarcelado a lo que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1, Miguel Angel Osorio, dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

López está procesado también en la llamada causa “Cuadernos”, donde declaró como arrepentido, pero en este caso fue excarcelado.

Una larga lista de excarcelados

La noticia sobre la excarcelación de José López se conoció minutos después del fallo de la Cámara Casación que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la causa por el dólar a futuro.

Desde el año pasado ya son al menos 20 exfuncionarios, empresarios, sindicalistas y allegados al kirchnerismo que recuperaron la libertad, algunos con arrestos domiciliarios.

Antes de López, el último en recibir arresto domiciliario fue el empresario santacruceño allegado a los Kirchner Lázaro Báez.

Muchos meses antes también se beneficiaron con la excarcelación, a pesar de tener condena firmes, el exvicepresidente Amado Boudou y el exministro de Planificación Federal Julio de Vido.

En prisión solo permanecen Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi condenados por la tragedia de Once y el exasesor y cuñado de De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli por la causa de la “mafia de los contenedores” de la Aduana. También Martín Báez, el hijo de Lázaro, condenado recientemente por el video de La Rosadita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla