El riesgo de trombos es mayor por el Covid que por las vacunas cuestionadas

Edición Impresa

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró ayer que el riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece la Covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca.

Kluge se pronunció así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.

En tanto un estudio difundido ayer reveló que el riesgo de tener coágulos sanguíneos, un efecto secundario raro presentado en algunas personas tras recibir las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, es considerablemente mayor si se contrae el coronavirus que en caso de padecerlos como consecuencia de la inmunización.

Investigadores de la Universidad de Oxford, que ayudaron a desarrollar la vacuna, encontraron que el peligro de sufrir trombosis venosa cerebral (TVC) después de contraer el coronavirus es alrededor de cien veces superior que por los efectos de la vacunación.

La preocupación por la eventual relación entre la vacunación contra la Covid-19 y los coágulos sanguíneos tuvo otro capítulo cuando Alemania lanzó un alerta por personas que sufrieron trombosis en las venas cerebrales tras recibir la dosis de AstraZeneca.

En tanto, otros países europeos expresaron su preocupación por el posible aumento del riesgo de embolias pulmonares y trombosis venosa profunda tras la vacunación. Sin embargo, desde el laboratorio AstraZeneca afirman que actualmente no hay pruebas de que los episodios registrados estén asociados a la vacunación y que el número de coágulos sanguíneos notificados después de la inmunización no es mayor de lo que ocurriría normalmente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE