Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En 2020 desapareció el 40 por ciento de los locales del rubro, recordaron

Los gastronómicos platenses, desolados: “La vamos a pasar muy mal”, anticipan

Desde la cámara que nuclea a los restaurantes, bares y cervecerías dijeron que es una “pena de muerte” para el sector. Piden un auxilio

16 de Abril de 2021 | 04:25
Edición impresa

“Otro cierre con la ayuda insuficiente del Estado, como el año pasado, es la pena de muerte para el sector”, expresaron ayer los gastronómicos a través de un comunicado, en respuesta al anuncio presidencial de que los locales deberán cerrar a las 19. Se analiza una medida de protesta para el próximo jueves al mediodía.

Desde el sector gastronómico de La Plata comenzaron a levantarse las voces en rechazo al corte de horarios para bares y restaurantes a partir de la siete de la tarde. Como se sabe, luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, la circulación quedó limitada hasta las 20, aunque los locales comerciales deberán cerrar una hora antes. En tanto que entre las 20 y las 6 sólo podrán circular personas afectadas a las actividades esenciales.

La reacción de los comerciantes, un rubro muy golpeado desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, no se hizo esperar. Aunque se contempla la situación de emergencia sanitaria que impera en el país y la necesidad de que se priorice la salud de los argentinos, también se remarcó que debe tenerse en cuenta que el sector gastronómico viene castigado y con deudas que se acumularon desde la cuarentena del año pasado.

“La gastronomía platense se encuentra en emergencia, es un sector que genera mucho empleo, en el cierre del 2020 desapareció el 40 por ciento de los locales. Otro cierre con la ayuda insuficiente del Estado como el año pasado es la pena de muerte para el sector”, se informó y se solicitó “que se decrete urgentemente la emergencia económica del sector”.

Otra de las medidas que los gastronómicos pidieron fue que se interrumpa de inmediato el cobro de todos los planes de AFIP y ARBA. Además se propuso que se suspenda el cobro y suspensión de los servicios.

ATP PARA CUBRIR SUELDOS

También solicitaron que “se implemente de inmediato el programa de ayuda ATP que cubra el 100 por ciento de los salarios de nuestro sector”.

Desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, se convocó a todos los comerciantes que tienen restaurantes, cafeterías, cervecerías, salones de eventos y salones de fiestas infantiles de la Ciudad a realizar una medida de fuerza que se realizaría el jueves 22 de abril, a las 12. De todas maneras, se aclaró que la medida se suspenderá si se recibe la ayuda solicitada.

“Si no llegan anuncios en este sentido, a partir del 1° de mayo nos veremos obligados a cerrar nuestros locales en el turno noche, con las consecuencias que esto generaría en el empleo, por vernos imposibilitados de afrontar los gastos que implica mantenerlos abiertos”, se comunicó.

Con relación al anuncio del Presidente, desde la tradicional cervecería cercana a la Casa de Gobierno provincial se aseguró que “no hay dudas, si tenemos que cerrar a las 19, la parte gastronómica y bares la vamos a pasar mal, pero muy mal. Esto ya es insostenible para nosotros”.

“Sabemos que tanto en restaurantes y bares el fuerte es la noche. No esperábamos que el cierre fuera tan temprano. Con el horario de las 23 era otra cosa, la gente se podía organizar y salir a cenar”, agregaron con respecto al nuevo esquema de horarios.

“Por supuesto, estaremos abiertos desde las 9 de la mañana, con sus desayunos y almuerzos, pero el fuerte es la noche. Vamos a ver si implementamos servicio de delivery, lo cual será algo nuevo para nosotros”, se indicó y se reconoció que ya se trabaja con una aplicación que hace repartos.

“Es un golpe durísimo para todos nosotros, que estamos tratando de saldar todas las deudas con los proveedores y el personal”, se dijo desde ese comercio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

bares y restaurantes funcionaban con estrictos protocolos /el dia

Martín, de la cervecería de 5 y 54 dijo que el fuerte es la noche

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla