Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A minutos de reunirse con el Presidente, Rodríguez Larreta presentó el amparo por las clases

Será en una conferencia de prensa de la que no participará el jefe de Gobierno porteño

A minutos de reunirse con el Presidente, Rodríguez Larreta presentó el amparo por las clases
16 de Abril de 2021 | 11:40

La reunión entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta finalizó cerca delas 11:30hs. y se espera que el manatario hable con la prensa sobre lo abordado en el encuentro que se extendió por más de una hora en la Residencia de Olivos.

Como se sabe, el cónclave tuvo lugar a pedido de Rodríguez Larreta luego que el Gobierno nacional endureciera las restricciones por la segunda ola de contagios de COVID, puntualmente por haber resuelto suspender las clases presenciales en el AMBA, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y cerca de 30 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Minutos antes de reunirse con el jefe de Estado, Rodríguez Larreta anunció que el Gobierno porteño interpuso una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia a fin de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 241 del Poder Ejecutivo Nacional que dispone la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades desde el 19 de abril hasta el 30 de abril inclusive.

La cautelar es contra el artículo 2 del decreto e incluye a toda otra disposición o reglamentación dictada en su consecuencia. La Ciudad de Buenos Aires (CABA) pide que se le ordene al Estado Nacional que “se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado”.

El Gobierno porteño sostiene que el decreto viola la autonomía de CABA e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación.  Además, sostiene que "no es razonable ya que la suspensión de las clases presenciales dispuesta no se encuentra justificada en datos empíricos", y que "resulta arbitraria porque obedece exclusivamente a la voluntad de quien detenta el Poder Ejecutivo Nacional. Por el contrario está científicamente demostrado, en el ámbito internacional y local, que el grado de contagio en establecimientos escolares es mínimo".

También alega que constituye "una clara violación al principio de igualdad porque se evidencia una discriminación arbitraria con relación a las restantes provincias, que pueden decidir respecto de la continuidad o suspensión del ciclo lectivo 2021".

De esta forma, se puso énfasis en que la normativa cuestionada vulnera tratados internacionales de jerarquía constitucional  (Convención sobre los Derechos del Niño, art. 75, inc. 22 CN), que consagra el derecho del niño a la educación, como un derecho progresivo que debe ejercerse en condiciones de igualdad. En su inciso d sostiene que los Estados Parte deberán: “Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar”.

En ese sentido afirman que "debe garantizarse la efectividad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la educación y a la salud, amparados por las normas constitucionales y convencionales".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla