Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DUDAS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Llegan más vacunas de AstraZeneca y el mundo sigue atento a sus efectos

Mañana arribarán al país 864 mil dosis. Dinamarca la suspendió y Australia reportó ayer la primera muerte de una persona que la recibió en los últimos días

Llegan más vacunas de AstraZeneca y el mundo sigue atento a sus efectos

Los efectos de la vacuna de astrazeneca siguen bajo revisión / afp

17 de Abril de 2021 | 01:53
Edición impresa

Mientras Australia reportó ayer la primera muerte de una persona que recibió la vacuna de AstraZeneca, el mundo sigue analizando las consecuencias que podría traer la aplicación de esta dosis y nuestro país, escaso de vacunas, espera su llegada para mañana como si fuese agua en el desierto.

En lo que hace al caso australiano, concretamente, se trata de una mujer de 48 años que había recibido la vacuna el 8 de abril. Eso fue horas antes de que las autoridades australianas recomendaran que las personas menores de 50 años recibieran la vacuna de Pfizer/BioNTech en su lugar, debido al pequeño riesgo de coágulos asociado con la de AstraZeneca.

Cuatro días después, la mujer fue ingresada con coágulos en un hospital en Newcastle, en Nueva Gales del Sur, y murió el jueves, precisó la declaración difundida ayer. La mujer es el tercer caso de coágulos en Australia vinculado con la vacuna de AstraZeneca desde que comenzó su lanzamiento nacional a inicios de marzo.

El caso australiano entra en sintonía con lo ocurrido en los últimos días en Dinamarca, donde sus autoridades sanitarias anunciaron la eliminación definitiva de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos “muy raros”.

Como tal vez ya se sepa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, detalló que la decisión se tomó debido al “buen control” de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas. Tanja Erichsen, un alto cargo de la Agencia Danesa de Medicamentos, ha indicado que las autoridades “están de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna es “eficaz”.

Sin embargo, dijo que, debido a que la situación epidemiológica en Dinamarca “es mejor”, se dejará de usar la vacuna.

Dinamarca, hay que decir, suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se constataran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo.

En el país murió una mujer de 60 años por uno de estos episodios después de ser inoculada.

EN ARGENTINA

A todo esto, y lejos de tener margen como para descartar alguna vacuna, hay que decir que mañana llegarán al país 864 mil dosis de esta vacuna. La partida llegará a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina una partida de 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Al igual que en aquella ocasión, las vacunas arribarán en las bodegas del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, que aterrizará en Ezeiza a las 6.10, proveniente de la ciudad de Amsterdam.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en packs más reducidos.

De acuerdo al informe de los especialistas, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del orden del 79% en la prevención del coronavirus y también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según los datos científicos publicados, en tanto que en el 100% de los casos, se evitaron complicaciones y hospitalizaciones.

El inmunizante de AstraZeneca es el más utilizado en la primera ola de dosis distribuida por el Covax, en el que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intenta garantizar a las 92 economías más pobres del planeta acceso gratuito a la vacunación.

Sin embargo el programa ha sufrido retrasos, después de que Nueva Delhi frenara las exportaciones del fármaco producido por la empresa Serum Institute of India (SII), para hacer frente a la tercera ola de contagios que vive ese país.

QUÉ DICE LA OMS

Con la intención de despejar dudas en torno a esta vacuna, en las últimas horas el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, dijo que el riesgo de padecer una trombosis es “más alto” si se tiene coronavirus que si se recibe las vacunas desarrolladas por AstraZeneca o Janssen.

Kluge hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con motivo de los “muy raros” efectos adversos detectados en pacientes a los que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, calificada de “segura y eficaz” por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que igualmente continúa estudiándola. La EMA espera emitir una nueva recomendación “la próxima semana”.

Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendó suspender el fármaco de Janssen (desarrollado junto a Johnson & Johnson) mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas que recibieron ese inoculante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla