Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los combustibles, con un aumento promedio del 6%

En lo que va del año el precio se incrementó 27,2 por ciento. Ya lo confirmó YPF y detrás llegará la suba del resto de las marcas: Shell, Axion, Puma Energy y las blancas

Los combustibles, con un aumento promedio del 6%

Otra suba de naftas que le pondrá más presión a la inflación/web

17 de Abril de 2021 | 03:18
Edición impresa

Desde las cero horas de hoy aumentaban 6 por ciento promedio los precios de los combustibles. Se trata de la sexta suba en lo que va del 2021 y rondará y en la Región el litro de nafta premium superará los $100.

YPF anunció ayer que incrementará nuevamente sus precios. Si bien se trata de la sexta suba que se aplicará en lo que va del año y el incremento suma 27,2 por ciento en 2021, es la de la segunda parte del “proceso de ajustes escalonados” que se anunció en marzo y que tiene como finalidad elevar los precios entre el 15 por ciento y el 18 por ciento.

El primer aumento se aplicó el 16 de marzo pasado con el 7 por ciento y se suma al actual 6 por ciento. Por lo tanto, se espera que el próximo incremento sea el menor de los tres. Sin embargo, este proceso de ajuste no tiene en consideración el componente impositivo y el valor regulado de los biocombustibles, que también impactan en los costos.

Durante los combustibles han sufrido un importante aumento. El 5 de enero se aplicó la primera suba y fue del 2,9 por ciento; 16 de enero, del 3,5 por ciento (por reacomodamiento impositivo); 1° de febrero de entre 1 por ciento en naftas y del 1,9 por ciento en gasoil (por ajuste en biocombustibles) y el 7 por ciento de marzo pasado que forma parte de los 3 aumentos anunciados.

DESCONGELAMIENTO

A esto también hay que sumarle que, desde que se descongelaron los precios en agosto del 2020, los combustibles también registraron subas en cinco oportunidades.

A raíz del impacto que tiene en el resto de la economía, será un factor más de presión del proceso inflacionario, luego del alza del 4,8 por ciento del índice de precios verificado en marzo, según las estadísticas del Indec. Por lo general, apenas la petrolera estatal aumenta los precios, el resto de las compañías como Axion, Raízen (Shell) y Puma también ajustan las tarifas, lo que se espera que hagan en forma inmediata.

La suba escalonada fue anunciada por el presidente de la petrolera, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía el mes pasado.

“Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción”, dijo en esa oportunidad González. “No vamos a modificar nada que afecte a la industria. No somos una financiera, tenemos que producir gas y petróleo”, insistió.

Afrontti detalló entonces que la petrolera quiere “retomar la senda de crecimiento y vamos a aumentar la inversión 70 por ciento, unos U$S2.700 millones, 80 por ciento para exploración, y U$S1.300 millones en no convencional, el doble de lo que se invirtió el año pasado, lo mismo que en 2019”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla