Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Segunda ola

Preocupa la ola de contagios de Covid-19 entre policías y piden por los presos en la DDI

Un defensor presentó un hábeas corpus por todos los detenidos allí, debido a “la cantidad de casos” positivos y aislados entre el personal

Preocupa la ola de contagios de Covid-19 entre policías y piden por los presos en la DDI

La vacunación a policías bonaerenses comenzó en el mes de febrero y continúa/web

17 de Abril de 2021 | 03:23
Edición impresa

Un abogado defensor presentó en las últimas horas un hábeas corpus por “agravamiento en las condiciones de detención” de dos de sus asistidos y su urgente traslado a una Alcaidía Departamental, debido “a la enorme cantidad de personal de la DDI (La Plata, donde están alojados) con casos de COVID confirmados” o aislados.

Las fuentes oficiales que ante una consulta de este diario confirmaron el dato no pasaron por alto que “la misma situación se vive en otras dependencias” de la Policía, sobre todo en el territorio del AMBA, aunque aclararon que “ninguna de ellas dejó de estar en funciones”.

El planteo recayó en el juzgado a cargo de Guillermo Atencio, quien ordenó excarcelar a los detenidos representados por el defensor, por entender que no había pruebas suficientes para mantenerlos en esa concidición y remitió el hábeas corpus colectivo al juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi, para que resuelva la situación del resto de los internos que están en la DDI, trascendió de fuentes judiciales.

El recurso lo presentó el abogado Damián Alberto Barbosa, en carácter de defensor de dos hermanos acusados de integrar una banda que en marzo pasado ingresó en una casa de 531 y 136 y amenazó a una familia, después de arrebatar un bebé de los brazos de su padre.

Argumentó Barbosa en su escrito que tomaron conocimiento de la situación cuando su colega, Sebastián Bouvet, fue a “entrevistar a nuestros defendidos, siendo puesto en conocimiento por personal policial respecto a la enorme cantidad de personal de la DDI con casos de COVID confirmados, como asimismo otro gran número de aislados por contacto estrecho con casos positivos”. Hasta el momento no hay registro de presos contagiados, se informó.

“La visita personal a nuestros defendidos es la única posibilidad que nos queda a los abogados y abogadas de la matrícula, habida cuenta de que los privados de libertad no cuentan con comunicación con el exterior, no observándose las resoluciones (una de ellas del Tribunal de Casación Penal) que permiten la tenencia de aparatos de telefonía celular en las dependencias policiales”, refiere el planteo, al que este diario tuvo acceso.

Denunciaron los defensores que en la DDI de La Plata “hay alrededor de quince personas privadas de libertad, con escasez de colchones, por lo que varios detenidos tienen que dormir en el piso. Por otra parte, son tan graves las condiciones de detención, que varios de los detenidos tienen que dormir en el baño”. Y sigue: “Las condiciones de la DDI de La Plata (61 entre 12 y 13) no resisten el menor análisis en cuanto a habitabilidad y dignidad básica” para los detenidos, “con un encierro continuo, con contacto nulo con el mundo exterior y con sobrepoblación, a lo que se suman los casos de COVID positivos del personal policial”. Desde la fuerza aclararon que “los detenidos están bien, hasta hoy (por ayer) son 7 y el número varía de acuerdo a los que entran y los que salen a la cárcel o alcaidía”.

En el transcurso del día los asistidos de Barboza fueron excarcelados, de modo que resta resolver la situación del resto de los detenidos en la dependencia.

Un problema general

Aunque el personal de la Policía Bonaerense figura entre los prioritarios para la vacunación contra el COVID- 19, como viene ocurriendo en todos los ámbitos y sectores, los contagios pegaron fuerte en la fuerza. Por caso, esta semana se confirmaron varios casos positivos en la escuela Juan Vucetich.

Los aspirantes fueron hisopados en el Hospital San Martín de La Plata y se especulaba con aislar a toda la escuela.

También denunciaron ola de casos en el cuartel central de Bomberos de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla