Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,51
Dólar Ahorro/Turista $164.19
Dólar Blue $151,00
Euro $116,86
Riesgo País 1594
Toda la semana |ESPACIO GOURMET
Berenjenas: versatilidad en la cocina

Tres preparaciones con esta verdura como protagonista, pero con ingredientes bien distintos que la acompañan y dan como resultado platos más que deliciosos

18 de Abril de 2021 | 08:29
Edición impresa

 

ALBÓNDIGAS

Preparación: 40 minutos
Cocción: 15 minutos
Calorías por porción: 250

Ingredientes

- 1/2 berenjena

- 1/4 cebolla

- Un trozo de puerro

- Ajo

- Cinco cucharadas de lino molido

- Cuatro cucharadas avena molida

- Una cucharada de tahini

- Una pizca de sal

- Pimienta

- Jengibre en polvo

Preparación

Sofreír la berenjena, el puerro, el ajo y la cebolla.

Poner la mezcla en un bol. A continuación ir agregando el resto de ingredientes hasta que se haga una masa homogénea.

Dejarla reposar en la heladera unos 20-30 minutos.

Sacar la mezcla de la heladera, darle forma de albóndigas y hornear a 180°C hasta que estén doraditas.

 

A LA PARMESANA

Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías por porción: 300

Ingredientes

- 4 berenjenas

- 500 grs. de tomate triturado

- 2 dientes de ajo

- 150 ml. de vino blanco

- 1/2 cebolla

- 100 grs. de queso mozzarella

- 100 grs. de queso parmesano

- 1 puñado de albahaca fresca

- Sal y pimienta

- Aceite de oliva

Preparación

En una tabla de cocina, cortar las berenjenas en láminas de medio dedo de ancho. Salpimentar y dejar que “suden” durante unos 10 minutos, retirando el líquido sobrante con papel de cocina, y reservar.

Hacer las berenjenas a la plancha, y reservar.

En una sartén a fuego medio, echar un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadir las láminas, y dejarlas cocinar durante unos 3 minutos por todas sus caras. Reservar en un plato con papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.

A continuación, en otra cazuela a fuego medio, echar un chorro de aceite. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y el ajo bien picados. Salpimentar y dejar cocinar durante unos 10 minutos, removiendo con una cuchara de vez en cuando.

Añadir el vino blanco, el tomate y la albahaca.

Cuando se hayan dorado ajo y cebolla, subir la potencia del fuego, y agregar el vino blanco. Dejar cocinar durante unos 2 minutos. Después, bajar de nuevo la potencia del fuego y, a fuego medio, añadir el tomate y un puñado de albahaca bien picada. Dejar cocinar todo durante otros 15 minutos más, corrigiendo de sal, pimienta o agua si fuese necesario.

En una fuente de horno echar varias cucharadas de la salsa, hasta cubrir bien el fondo y colocar encima una lámina de berenjena. Sobre ella, echar una capa de salsa, otra de queso mozzarella y una tercera capa de queso parmesano rallado. Volver a añadir una nueva lámina de berenjena y repetir el proceso hasta obtener la altura deseada.

Añadir la capa final a la “torre” añadir sobre la última lámina una capa de queso parmesano. Luego, introducir la fuente en el horno, previamente calentado a 200ºC, y dejar durante unos 20 minutos, hasta que el queso parmesano se dore.

 

RELLENAS DE CARNE PICADA

Preparación: 40 minutos
Cocción: 50 minutos
Calorías por porción: 389

Ingredientes

- 4 berenjenas

- 1 cebolla

- 2 dientes de ajo

- 1 pimiento rojo

- 300 grs. de carne picada de cerdo

- 300 grs. de carne picada de ternera

- 500 grs. de tomate triturado

- 1 cdta. de tomillo seco

- 1 cdta. de romero seco

- 70 grs. de harina

- 70 grs. de manteca

- 1 lt. de leche entera

- 1 cdta. de nuez moscada

- 100 grs. de queso rallado

- Sal y pimienta

- Aceite de oliva

Preparación

Cortar la parte del tallo de la berenjena. Después cortar a lo largo, por la mitad y a cada mitad, le vamos a hacer unos cortes con un cuchillo. Sin llegar a la parte de la piel. Hacer unos cortes, primero a lo largo y luego a lo ancho, para obtener al final unos cortes «en forma de rejilla». Hecho esto, ponerlas en una bandeja de horno, regar la parte de la carne con un pequeño chorrito de aceite (la berenjena lo absorberá enseguida) y meterlas al horno, previamente calentado a 180ºC. Dejarlas ahí unos 20 minutos

Pasado el tiempo, retirar y esperar que se templen un poco. Después, con una cuchara retirar la pulpa, manteniendo la cáscara intacta.

En una sartén grande, poner a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego suave. Una vez esté caliente, añadir los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo bien picados. Salpimentar y dejar cocinar unos 15 minutos, mientras remover con frecuencia

Añadir la carne de la berenjena, previamente picada. Incorporar con el resto de la verdura y añadir la carne picada de cerdo y de ternera. Con la ayuda de una cuchara de madera, desmenuzar la carne, para que no queden mazacotes muy grandes y para ir integrándola con el resto de ingredientes. Cocinar dos o tres minutos, hasta que pierda el color a crudo.

Añadir el tomate triturado y las cucharaditas de tomillo y romero. Mezclar e integrar todos los ingredientes y después, dejar cocer todo a fuego suave unos 30 minutos. Hasta que se evaporen todo el agua que ha soltado la carne picada y el tomate.

Mientras se evapora, preparar la salsa bechamel. En otra olla alta, poner a calentar la manteca y una vez se haya derretido, añadir la harina. Mezclar y tostar unos 3 minutos. Pasado el tiempo, ir añadiendo poco a poco la leche. Añadir unos 200 ml y mezclar, hasta que se integre. Hecho esto, volver a añadir otros 200 ml y volver a integrar. Repetir este paso hasta acabar con toda la leche -y lograr una salsa bechamel ligera-. Es entonces cuando se añade una cucharadita de nuez moscada. Reservar.

Tomar las cáscaras y las rellenarlas con generosa cantidad del relleno recién hecho.

Luego regar cada berenjena rellena con salsa bechamel. Finalmente espolvorear con queso rallado e introducirlas de nuevo en el horno. Dejarlas unos 10 minutos, hasta que el queso se gratine.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico Hot Sale
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla