Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESTÁ EN GRAVE ESTADO, SEGÚN SUS MÉDICOS

Fuerte advertencia a Rusia por la salud de Navalny

Washington dijo que Moscú es responsable por lo que le ocurra al líder opositor al Kremlin, preso y en huelga de hambre. La Unión Europea también pidió su liberación inmediata

Fuerte advertencia a Rusia por la salud de Navalny

Alexei Navalny

19 de Abril de 2021 | 03:39
Edición impresa

WASHINGTON

EE UU advirtió a Rusia que habrá “consecuencias” si Alexei Navalny muere en prisión, al tiempo que sus seguidores convocaron protestas en todo el país para “salvar la vida” del principal detractor del Kremlin, enfermo y en huelga de hambre desde hace casi tres semanas en un penal.

Un día después de que sus médicos dijeran que el destacado opositor ruso podría sufrir un paro cardíaco “en cualquier momento”, la presión occidental escaló ayer con la Unión Europea (UE) afirmando estar “profundamente inquieta” y solicitando “su liberación inmediata e incondicional”.

Hoy lunes, los ministros de Exteriores de la UE discutirán también sobre la situación del militante anticorrupción de 44 años.

Tanto europeos como estadounidenses exigen su liberación, y la Casa Blanca subió otro nivel durante el fin de semana.

“Habrá consecuencias si Navalny muere”, lanzó el consejero de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, ayer en la CNN. El sábado, el propio presidente de EE UU, Joe Biden, ya había juzgado como “totalmente injusta” la situación del opositor.

No hubo una reacción inmediata del Kremlin, aunque el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, dijo que “no se permitirá que (Navalny) muera en prisión”. “Pero puedo decir que el señor Navalny se comporta como un vándalo”, afirmó a la BBC.

PROTESTAS EL MIÉRCOLES

El equipo de Navalny convocó ayer a protestas masivas en toda Rusia para ayudar a salvar la vida del líder de la oposición, quien desde el 31 de marzo realiza una huelga de hambre en la prisión en la que se encuentra para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre.

Las movilizaciones están previstas para este miércoles por la noche, horas después de que el presidente Putin pronuncie su esperado discurso anual sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.

Las autoridades han aumentado la presión sobre los partidarios del principal opositor al Kremlin en los últimos meses. Más de 10.000 manifestantes han sido detenidos entre enero y febrero.

Los fiscales rusos pidieron el viernes último a un tribunal que considerase a la Fundación Anticorrupción de Navalny y su red de oficinas regionales como organizaciones “extremistas”, una medida encaminada a vetarlas en Rusia y por las que podrían encarcelar a sus miembros, e incluso a sus partidarios.

Navalny está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú, una acusación que el Kremlin desmiente.

El opositor cumple una pena de dos años y medio por cargos de malversación de fondos, que él alega que tienen motivaciones políticas, en una colonia penal en la ciudad de Pokrov, unos 100 km al este de Moscú, conocido como uno de los centros de detención más duros de Rusia.

Por la huelga de hambre que sigue, Navalny perdió nueve kilos y su salud se deterrioró notablemente. Sus médicos advirtieron que “puede morir en cualquier momento”, exigieron su traslado a terapia intensiva y que los funcionarios los dejaran entrar a la prisión, aunque no lo lograron.

Más de 70 destacados actores, escritores y artistas internacionales pidieron el viernes que el opositor reciba los cuidados necesarios. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla