Combustibles: postergan la actualización de dos impuestos para frenar un nuevo aumento

El sábado YPF ya había aplicado un incremento del 6%

El Gobierno nacional resolvió postergar la actualización del cobro de un impuesto a los combustibles para evitar un segundo aumento en los precios en menos de una semana.

Se trata de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que se hace de manera trimestral y que correspondía que se hiciera el 21 de abril.

Sin embargo, a través del decreto 245/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, se resolvió posponer al 21 de junio la actualización de ambos gravámenes que, tal como señala el texto, por tratarse "de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

https://s3.amazonaws.com/us.cdn.eldia.com/042021/1618834850800.pdf

Dichas actualizaciones se realizan sobre la base de las variaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.

Esta no es la primera vez que el Gobierno decide postergar la aplicación de la actualización de estos impuestos. En marzo debió implementarse a principios de mes y se terminó aplicando a mediados.

El sábado último YPF aumentó el precio de sus combustibles en un 6% promedio, en lo que fue el segundo de los tres incrementos, por un total del 15%, que la petrolera anunció para los meses de marzo, abril y mayo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE