Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EFECTO INVERNADERO

Alertan sobre un repunte de las emisiones de CO2 y sus consecuencias en el ambiente

La advertencia fue lanzada por la Agencia Internacional de Energía tras reanudarse la demanda mundial de combustibles

Alertan sobre un repunte de las emisiones de CO2 y sus consecuencias en el ambiente

La emisión de gases viene preocupando mucho a los ambientalistas / web

21 de Abril de 2021 | 01:44
Edición impresa

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer que las emisiones de gases de efecto invernadero por la producción y el consumo de energía pueden volver a acercarse este año a su máximo anterior a la crisis a raíz del coronavirus, al reanudarse la demanda mundial de todos los combustibles fósiles, sobre todo el carbón.

Tras un descenso histórico del 5,8% en 2020 debido a la pandemia y sus medidas de contención, las emisiones relacionadas con la energía (es decir, unas tres cuartas partes del total mundial, todos los sectores reunidos) deberían repuntar un 4,8% este año (1.500 millones más de toneladas, hasta 33.000 millones).

“Esto es una sombría advertencia de que la recuperación económica tras la crisis de Covid no es hasta ahora sostenible para nuestro clima”, dijo el director de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.

Este sería el segundo aumento anual más alto jamás registrado para estas emisiones, que provocan el calentamiento global, después del repunte posterior a la crisis financiera de 2010.

Se prevé un aumento de la demanda de todos los combustibles fósiles de forma significativa en 2021, y sobre todo el carbón, que es el mayor emisor de todos, en los países emergentes.

La demanda de carbón crecería un 4,5%, superando su nivel de 2019 y acercándose a su máximo de 2014. Además, impulsado por el sector eléctrico, su crecimiento será un 60% superior al de las energías renovables que también crecen.

También se prevé que la demanda de gas supere su nivel de 2019. La demanda de petróleo está subiendo con fuerza, pero no se espera que alcance su máximo de 2019 debido a las incertidumbres en el sector de la aviación.

En cuanto a las energías renovables, se calcula que la producción de electricidad crezca un 8% para proporcionar alrededor del 30% de la electricidad mundial (frente a menos del 27% en 2019). La energía solar y la eólica, en particular, deberían experimentar un crecimiento anual récord.

“A menos que los gobiernos actúen rápidamente para empezar a reducir las emisiones, es probable que nos enfrentemos a una situación aún peor en 2022”, advirtió Birol.

En referencia a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se celebrará el 22 y 23 de abril con la participación de 40 líderes mundiales, Birol opinó que “es un momento crítico para comprometerse a tomar medidas claras e inmediatas antes de la COP26 (Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático) en Glasgow” que se desarrollará en noviembre.

El presidente Alberto Fernández participará de manera virtual de la Cumbre de Líderes tras haber sido invitado por el mandatario estadounidense el pasado 26 de marzo pasado.

La advertencia lanzada ayer por la AIE no es aislada. Basta con recordar que hace apenas unos días el fundador de la compañía tecnológica Microsoft, Bill Gates, aseguró que “el cambio climático es más difícil de resolver que una pandemia” de coronavirus, y afirmó incluso que lograr solucionarlo sería “lo más extraordinario que la humanidad podría hacer”.

El filántropo estadounidense realizó esa aseveración en su nuevo libro “Cómo evitar un desastre climático” que salió a la venta en los últimos días y en donde manifestó que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia “si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050”.

Según Gates, con el inicio de la vacunación en buena parte del mundo, dentro de un año, se habrán “superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia, aunque es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo”.

“La cuestión, ahora, es si seremos capaces de reducir la cifra (de contagios) a cero, o si se convertirá en una enfermedad endémica y tendremos que seguir vacunando a un nivel más o menos alto de manera continuada. No lo sabemos aún. Lo ideal sería lograr que el virus no se contagie entre humanos”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla