Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,43
Dólar Ahorro/Turista $164.06
Dólar Blue $151,00
Euro $116,58
Riesgo País 1580
Espectáculos |TENDENCIAS
Una nueva era en la tevé: con “MasterChef” y Tinelli, los realities volverán a pelearse en el horario central

La televisión de aire no veía un duelo entre programas de telerrealidad desde principios de siglo. ¿Por qué se da este regreso al formato?

Una nueva era en la tevé: con “MasterChef” y Tinelli, los realities volverán a pelearse en el horario central

Tinelli transformó el “Bailando” en “La Academia”, que incluirá otras disciplinas además de baile

22 de Abril de 2021 | 05:03
Edición impresa

El año pasado, la televisión de aire tuvo en su horario central protagonistas inesperados. Como no ocurría desde los días de gloria de “Gran Hermano” contra “El Bar”, la guerra de reality shows copó el horario central: “MasterChef Celebrity”, por un lado, y el fallido “Cantando por un sueño”, por el otro, marcaron el regreso al prime time de los programas de telerrealidad, marginados, a excepción del “Bailando”, a canales de menor rating o a horarios más tardíos.

Es que la franja horaria que reúne a la familia alrededor del tele, durante o después de la cena, fue ocupada durante buena parte de este siglo, por ficciones, primero las locales, y luego las extranjeras, pero la pandemia subvirtió todo y le dio el poder de nuevo a los realities, gracias a un programa grabado en 2019 y “cajoneado” por Telefé.

Sí. “Bake Off”, el programa que inició esta nueva tendencia, había sido abandonado por el canal. Grabado a mediados de 2019, la producción apareció en la pantalla en 2020 porque no había demasiado para poner en la grilla; con el público cautivo en sus casas, creció primero como un fenómeno en redes sociales hasta convertirse en el principal programa de la pandemia en cuanto a rating.

“MasterChef 2“ sigue siendo lo más visto, pero el rating se entibió. Justo cuando llega Marce...

 

Así abrió las puertas al enfrentamiento que veremos este año, el primer enfrentamiento entre Telefé y El Trece, en varios años, que promete ratings altos y chispas. “MasterChef Celebrity 2”, que está promediando más de 17 puntos por noche, se enfrentará en el horario central con “La Academia”, el “Bailando” remozado que saldrá a la pista, con baile y otras competencias, el 3 de mayo.

Un enfrentamiento que no se ve desde la era en que los realities eran la novedad para la pantalla y se reproducían. “Gran Hermano”, “El Bar”, “Fort Boyard”, “Super M”, “Popstars”, “Operación Triunfo”, “Camino a la gloria”, “Escalera a la fama”: a principios de siglo estos shows coparon la pantalla, ocupando lugares centrales, para luego, agotada la fiebre, ir desapareciendo.

Seguro, el “Bailando” siguió ahí, con una capacidad única de calentar el rating, y Telefé apostó a algunos shows de talento como “La Voz”, pero no generaban fidelidad ni ocupaban el centro de la opinión pública como lo hicieran “Bake Off” o la primera edición de “MasterChef Celebrity”, el año pasado.

Los programas más vistos y debatidos eran, en cambio, las ficciones locales, al menos hasta 2015; con el paulatino éxodo del público hacia las plataformas y la caída del rating (también provocada por cierto declive en la calidad y la tendencia a copiar formatos extranjeros), se volvió caro, riesgoso, producir tiras diarias que medían luego 10 puntos de rating y no recuperaban la inversión con avisos. Los canales pasaron entonces a las ficciones turcas, que dominaron la discusión pública durante varios años, desde “Avenida Brasil” hasta “Jesús”, pasando, claro, por “Las mil y una noches”, el culebrón que permitió el desembarco de la ficción turca que hoy controla la grilla de Telefé.

¿Cómo se pasó desde esta apuesta a los enlatados, baratos y rendidores, al segundo advenimiento de los realities? Se alinearon, en realidad, varios factores. Primero, la pérdida de impulso de los enlatados se unió a una pandemia que cercenó la posibilidad de rodar ficciones, cancelando, de hecho, la única tira local al aire, “Separadas”. Sí pudieron continuar los formatos de entretenimiento, de muy bajo costo de producción, un bálsamo para los programadores, que buscaban llenar la grilla como fuera, incluso echando mano a un programa descartado, un reality pastelero. “Bake Off”, grabado en 2019, se estrenó en un momento en el que la grilla necesitaba llenarse y el público, por otro lado, estaba harto de las noticias.

ALGO MÁS

Se trataba, además, de un formato basado en “algo más” que en el mero “estar ahí”, como ocurre, por ejemplo, en los “Gran Hermano”. Una audiencia que ya jugaba con la masa madre en tiempos de confinamiento se prendió al reality culinario, que muy rápido se volvió en furor en las redes sociales, que amplificaron el fenómeno.

De hecho, “Bake Off” fue primero un fenómeno en las redes sociales, y a fuerza de memes fue ganando tracción en el terreno del rating. Hacia la mitad de la temporada, ya era el programa más visto, con distancia, de toda la tevé abierta, promediando más de 13 puntos de rating. La final superó los 17 puntos, según Ibope, y dejó al resto de los envíos por debajo de los dos puntos de rating.

El programa conducido por Paula Chaves sentó así las bases para lo que vendría: “MasterChef Celebrity”, lanzado para aprovechar la fiebre de “Bake Off” (¡ahora con famosos!) tomó los números más altos de su predecesor como su promedio de rating: promedió más de 17 puntos de rating, y sus galas domingueras superaron los 20 puntos, el 55% del encendido. El reality se había instalado, ya no era nada más un consumo irónico juvenil para debatir en las redes sociales.

Tinelli anunció el desembarco de “La Academia” en El Trece para el lunes 3 de mayo

 

La segunda entrega de “MasterChef Celebrity” comenzó con mejores números que su primera edición, aunque el rating ha comenzado a apagarse e incluso ha comenzado a ganar tracción en el ranking del rating una ficción, la turca “Fuerza de mujer”, que supera los 13 puntos ¡a la tarde! y amenaza con superar a “MasterChef” como lo más visto del día. Por eso, el canal ha comenzado a deslizar que se viene un enfrentamiento entre los competidores de la primera edición y la segunda, como una de las medidas para volver a calentar la pantalla, algo más que necesario porque, claro, en dos semanas debutarán Marcelo Tinelli y su “Academia”.

Y está claro que Marce también mira de reojo a la competición, avisando que no espera grandes números de rating (¿por cábala?) e incluso “copiando” algo que ha hecho particularmente popular al reality de Telefé: como en “MasterChef”, en “La Academia” no elegirá el público, por voto telefónico, sino el jurado. Que comience la guerra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Alex Caniggia, figura de la segunda edición de “MasterChef Celebrity”

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla