Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SU FALLECIMIENTO

Alejandro Jorge Arvía

Alejandro Jorge Arvía
24 de Abril de 2021 | 03:14
Edición impresa

Fue uno de los pioneros en el desarrollo de la fisicoquímica nacional y ocupó por 32 años puestos directivos en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de CONICET-UNLP, por eso el fallecimiento del doctor Alejandro Jorge Arvía provocó un profundo pesar en la comunidad científica.

En 1952, Arvía se graduó de la Universidad Nacional de La Plata como doctor en Química. Después realizó estudios de posdoctorado en Estados Unidos y de regreso, continuó sus tareas en el campo de la cinética de gases e inició los primeros trabajos en electroquímica.

Con sus primeros trabajos en 1962 y 1963, sobre electrólisis en sales fundidas, fundó la electroquímica moderna en la Argentina. A lo largo de las siguientes décadas, estudiantes e investigadores de nuestro país y otros de Iberoamérica se fueron formando con él.

Además del respeto intelectual que cosechó fue considerado por sus pares como un querido maestro y colega. Sus numerosos discípulos formaron centros de investigación electroquímica en distintas provincias.

Hasta principios de los ‘90 viajó de manera periódica a España donde formó nuevos discípulos y grupos de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Fundador de la Sociedad de Investigación Fisicoquímica en la Argentina en 1973 y de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica en 1989 -junto a su colega Agustín Arévalo-, su tarea científica le valió numerosas distinciones. Entre ellas, la condecoración francesa con la Orden “des Palmes Académiques”; la medalla “J. Heyrovsky” de la Academia de Ciencias Checa, la “Electrochimica Acta Gold Medal” de la Sociedad Internacional de Electroquímica; y la “Medalla Luigi Galvani” de la Sociedad de Química Italiana; el “Premio Scopus”, como el científico argentino más citado; y el Diploma al Mérito Premio Konex en 1983. Asimismo, fue Académico de Número de la Academia Nacional de Educación de Argentina y en 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata.

Fue asesor de la UNESCO y de la OEA, presidente de la Sociedad Internacional de Electroquímica, vicepresidente de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y presidente de Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). Durante su carrera, publicó más de 800 trabajos científicos, 19 libros o capítulos de libros y dirigió más de 90 becarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla