
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
Estudiantes anunció la salida a préstamo de Luciano Giménez al Globo
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Camila Lattanzio, la ex Gran Hermano, confirmó su romance con un político libertario
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Vivo de milagro: un motociclista se estrelló contra una pickup en la Ruta 2 y resultó herido
El tren Roca La Plata y una jornada con demoras por accidente y robo de cables
Suspensión preventiva de la orden que obligaba entregar el 51% de las acciones de YPF
Milena Salamanca, la folklorista platense que entró a La Voz con "Zamba de mi esperanza"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras: habló el médico
Muerte en plena vía pública de La Plata: la causa cambió de carátula y dan más detalles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
Florentino Pérez, el superpoderoso presidente de Real Madrid, es “el tipo que más daño le ha hecho al deporte español y al periodismo español”.
La definición que lanzó ayer el veteranísimo periodista español José María García seguramente tiene alguna exageración. Pero no tanta, dicen quienes han sufrido la costumbre de Florentino, octava fortuna de España, de escuchar siempre en boca de sus empleados que todas sus decisiones son sabias y correctas porque él, como lo definió una vez el ex jugador Emilio Butragueño, “es un ser superior”. Algunos años atrás, cuando Jorge Valdano era director deportivo de Real Madrid, el ex campeón argentino, que suele tener cabeza propia, osó discrepar con Florentino. Fue despedido.
En años de Carlos Menem presidente de Argentina le preguntaron al superempresario Alfredo Yabrán qué significaba el poder. Y él respondió que el poder era “impunidad”.
La impunidad, sabemos, termina siendo traicionera. Quien la ejerce cree que se puede hacer y decir cualquier cosa. Y que no habrá consecuencias. Bien, Florentino, uno de los constructores más poderosos de Europa, cometió acaso la mayor torpeza de su carrera pública cuando hace una semana asumió su condición de padre y vocero de la Superliga europea, así presentada pese a que solo tenía equipos de tres países (Inglaterra, Italia y España). “Debería llamarse Torneo de las Tres Naciones”, ironizó Jaume Roures, capo de Mediapro, cuyo negocio de la TV estaba afuera del proyecto y podía entonces decir libremente que esa Superliga de millonarios estaba destinada a un fracaso fulminante.
Lo que nadie imaginó fue que el fracaso fuera tan rápido. Que señores tan poderosos, con tanto dinero, supuestamente astutos y rodeados de séquitos que planifican siempre a su favor podían ser tan pero tan torpes. No intuir que su proyecto de Superliga cerrada y para ricos podía enfurecer a todo el fútbol y convertir a los villanos de la UEFA en héroes del fútbol popular. Muchos de los patrones de la fracasada Superliga tienen matriz de Estados Unidos. Puede entenderse algo más su error de cálculo. En Estados Unidos siguen sin entender al fútbol. O creyeron que terminarán domesticándolo al sistema Made in USA. Pero es más difícil de entender que Florentino, crecido él mismo como niño rico sí, pero igualmente hincha de Real Madrid desde la cuna, haya sido quien lideró el proyecto y, peor aún, se convirtiera en el único que diera la cara cuando ningún otro se animaba a hacerlo. Lo hizo, además, con esa forma presuntuosa del poderoso. La teoría del derrame. Como yo tendré mucho dinero pues entonces les daré algo a ustedes, los más pobres. ¿Nadie le avisó a Florentino que no estaba hablando ante una Junta de accionistas de sus compañías sino ante millones de aficionados que seguían su discurso por la TV?
Hay otros como él que también deberán dar explicaciones. Por ejemplo Joan Laporta, que en campaña rechazó la Superliga y, ya presidente, dijo que Barcelona adhería al proyecto. Cuentan que el rojo que encontró supera los 1.300 millones de euros y que no sabe de dónde sacar dinero para retener a Leo Messi y al resto. ¿Y Javier Zanetti? ¿No es el Pupi vicepresidente y cara símbolo de un Inter de propietario chino pero que también adhirió inicialmente al proyecto? Se puede entender de Milan, que pertenece a Paul Singer y a su conocido Fondo Buitre, pero cuesta pensar que Zanetti participara de semejante desastre. Por algo no estuvieron los alemanes, porque ellos tienen que responder a sus socios (los clubes en Alemania no pueden ser propiedad mayoritaria de las empresas). Ahora, en Inglaterra, cuna verdadera del proyecto, dicen de copiar el modelo alemán. Imposible. No pueden echar a jeques, magnates, fondos de inversión y tiburones que la propia Inglaterra invitó en su momento para crear a la Premier League, la Liga más comercializada del fútbol mundial. Es tarde para desandar ese camino. El fracaso fulminante de esta Superliga que conmocionó la última semana al fútbol sirvió sí al menos para indicarle a esos tiburones que, en algún momento, todos tenemos un límite. Florentino Pérez también.
LE PUEDE INTERESAR
Sonríe el Cholo: Real Madrid igualó con Betis
LE PUEDE INTERESAR
Liverpool no levanta y sigue afuera de todo en Inglaterra
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí