Venezuela empezó a liberar a los presos: expectativa por los argentinos detenidos
Venezuela empezó a liberar a los presos: expectativa por los argentinos detenidos
La Provincia rechazó el plan de Nación para privatizar hospitales
Nuevo paradigma: otro menor inimputable con una orden judicial de encierro
“El futuro es nuestro”: qué se sabe de la súper producción de Netflix que se rodará en La Plata
Estudiantes tiene que vender pero.. ¿a quiénes? Los que están en la lista de salida
Gimnasia busca más goles: caído lo de Cóccaro va a fondo por otro delantero
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
Todo sobre la nueva modalidad de estafa que circula por WhatsApp
Piden suspender la investigación que involucra al tesorero de la AFA
Una jubilada y su hija, frente al terror dentro de su propia casa
Los lácteos, un “lujo”: cayó un 12,7% el consumo y en La Plata se las rebuscan con segundas marcas
Micros de la Región necesitan eficiencia, puntualidad y confort
Puede faltar agua en Ensenada por obras de empalme de cañerías
Los números de la suerte del viernes 9 de enero de 2026, según el signo del zodíaco
En el Gobierno creen que la reforma laboral va a salir, pero con cambios pedidos por la oposición
Invasión de barigüís: la mosca que muerde avanza en la Región
Suben los mercados a la espera del pago de un importante vencimiento
Dengue: habilitan la vacunación gratuita en los CAPS de la Ciudad
Punta Lara movilizada por la desaparición del carpincho “Poroto”
Los vehículos modelo 2014 y 2015 pasan a tributar en el municipio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El director del Hospital Mariano y Luciano de Vega del partido de Moreno, Emmanuel Alvarez, realizó un desesperado pedido por más restricciones en la Provincia frente a la oleada de pacientes con coronavirus en los hospitales y ante lo que definió como un colapso sanitario. A través de un escrito, solicitó a las autoridades retornar a FASE 1 "para disminuir aceleradamente los contagios y la ocupación de camas porque en esto se nos va la vida".
En una carta dirigida a las autoridades pero también a la comunidad se refirió a un "grito para volver a Fase 1". "Les pido que nos crean que no es un capricho, una postura ideológica o algún tipo de oportunismo. Lo que estamos viviendo dentro de los hospitales estos últimos días no lo vivimos jamás. El sistema está colapsando. Nunca pensé en estar de acuerdo con Claudio Belocopitt pero tiene razón en su analogía del “pelotudeo en la cubierta del Titanic”".
"Lo que podría resumirse en que ya embestimos al iceberg y sólo nos queda organizar de la manera más rápida y ordenada el descenso a los botes. Sólo tenemos una oportunidad. Quizás ya sea tarde para evitar el colapso pero sí puede menguarse y evitar que la segunda ola se sostenga alta".
En otro fragmento del texto, que publicado en Infobae, señala que "Argentina está entre los países con una campaña de vacunación permanente en medio de una disputa global. Aún así, a pesar de este mérito innegable, y con el 60% de la población con al menos una dosis, el colapso es imparable".
Alvarez sostiene que "la nueva ola es mucho más contagiosa y mucho más letal. La circulación de las cepas de Manos y Británica en el AMBA es un hecho y está demostrado estadísticamente que la cepa brasileña, por ejemplo, ha matado en su región en tres meses lo que en un año. Nosotros lo vemos todos los días, casos más agresivos, en personas jóvenes, muchas de ellas sin factores de riesgo conocidos".
Según describe, "a diferencia de la primera ola los contagios en edades infantiles y en mujeres embarazadas están aumentando. Cuando algunos me dicen que el colapso sanitario es el objetivo de algunos sectores políticos para desprestigiar y desestabilizar una gestión de gobierno me cuesta creerlo".
"Cuando hace unos días vi en un noticiero cómo una persona pedía entre lágrimas una cama para su padre en una clínica de medicina prepaga en Capital Federal, lo primero que me salió fue contactarla para ofrecerle una cama de terapia en el nuevo Hospital Modular de Moreno. Entre lágrimas me agradeció y me contó que un minuto antes le consiguieron una en el Sanatorio Otamendi. Pensé que tal vez hice mal porque si el traslado se hacía efectivo le iba a “quitar” una cama a una persona de la Provincia de Buenos Aires o una persona que no tenía Obra Social", recordó.
LE PUEDE INTERESAR
Denuncian aumentos de 1.400% en medicamentos utilizados en terapia intensiva
LE PUEDE INTERESAR
Se puede extender el plazo entre las dosis de la vacuna rusa
Y agregó que "rápidamente retracté ese pensamiento. En medio de una pandemia (siempre), en medio de un colapso, los seres humanos, las personas deben ser atendidas y cuidadas según necesiten sin importar estatus de pago, nacionalidad, clase o religión. Si, como nos enseñó Carrillo".
El directivo destacó que "nuestro municipio, que tuvo su primer brote de COVID allá por febrero de 2020, recibió en diciembre de 2019 un sistema de salud con ocho camas de terapia intensiva operativas del sector público para más de 650 mil personas, esas inequidades históricas de las que hablaba. Esta semana que pasó terminamos de abrir la cama de terapia número 53. Y vamos por más, ya que se instaló el nuevo hospital modular y se triplicó la cantidad de camas de UTI del centenario Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Más de 500 trabajadores de la salud nuevos. Fue una acción de inversión histórica entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal. Lo inimaginable se hizo posible".
No obstante, dijo que "a pesar de todo esta entrega, no será suficiente: llegará un momento donde la muerte nos meta un gol por posición adelantada, donde finalmente la angustia, el dolor, la impotencia y el agotamiento de los trabajadores y trabajadoras de la salud se sinteticen en el último respiro antes del hundimiento. Solo el tiempo dirá cuánto más podamos resistir. Tienen que entender todos y todas lo que significa este colapso, y lo que significará si este colapso empeora como un Titanic que se hunde sin dar tiempo de subirse a los botes".
Alvarez expresó que "el colapso son nuestros compañeros y compañeras de trabajo muertos y muertas, son los cada vez más pacientes jóvenes de entre 30 y 50 años que están intubados y se nos van de las manos, las cepas mutantes circulantes, la mayor incidencia en niños y niñas internados, son los llamados de seguimiento a domicilio que nunca llegan, son las ambulancias paradas en las puertas de las clínicas esperando una cama que no va a llegar y el tubo de oxígeno que se va acabar, son las ambulancias que no van a llegar, los muertos en las casas, en las calles, los muertos que morirán sin respirador. Y esto es ahora, en el AMBA, sí, en la Ciudad más “rica” y en el conurbano “pobre”, pero sepan todos que somos un dique de contención para las provincias".
Sobre el cierre del escrito expresó que "nosotros y nosotras seguimos acá en esta trinchera, no tenemos tiempo para llorar a pesar de que tenemos razones, pero no les vamos a dar el gusto, no vamos a permitir que a ningún habitante de esta tierra le falte oxígeno, un respirador o, al menos, una cama donde morir cuidado y dignamente acompañado".
Nota: https://www.infobae.com/opinion/2021/04/26/sentida-carta-del-director-de-un-hospital-publico-un-grito-desesperado-desde-el-conurbano/
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí