Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bares alertó que "la variante manaos se instaló en el Gran La Plata"

27 de Abril de 2021 | 11:39

El médico platense Diego Bares, Especialista Consultor en Médica Clínica, aseguró que "la Ciudad viene persistentemente complicada con la situación del Covid, fundamentalmente con el índice de ocupación de camas y la rotación de las mismas".

Bares precisó que "el porcentaje si bien es muy dinámico porque esta es una enfermedad dinámica en su evolución y en su impacto, el porcentaje aproximado de ocupación de camas de unidad de terapia intensiva oscila entre el 90 y 95 por ciento, con algún vaivén en alguna entidad hospitalaria en particular". 

Asimismo estimó que "en el medio privado, que tiene variabilidad parecida, probablemente el índice de ocupación de camas de unidades críticas sea un poco menor, de aproximadamente entre el 80 y 85 por ciento".

Bares, Jefe de Servicio de Clínica Médica del Hospital San Martín, también  destacó que "en un tiempo aproximado de cinco ó siete días bajó la cantidad de hisopados".

Esta situación la atribuyó "a la no concurrencia a los hospitales por  aplicación del contacto estrecho y del nexo epidemilógico, que descongestionan las guardias". 

A su vez, deslizó que "disminuyeron en lo cuantitativo la cantidad de internados. No en lo cualitativo ya que los pacientes siguen llegando con cuadros graves". 

En ese sentido señaló que el ritmo de contagio "en los últimos cinco días en la Ciudad se ha amesetado.

Bares alertó que "la variante manaos que se instaló en el Gran La Plata y otras partes del país tienen que ver, basándonos en la evidencia, con una mayor posibilidad de contagios"

"Con respecto a la agresividad biológica, hay trabajos que lo demuestran, tiene mayor impacto biológico y transferencia clínica con la aparición de neumonías laterales y cuadros de compromisos sisténicos, que a su vez repercute en gente más joven, que son los que menos se cuidan", subrayó.

En cuanto al panorama en el sistema de salud manifestó que "la situación es harto compleja". A la ocupación de camas expuso "el hastío y el cansancio psico-físico de todo el personal de salud, vinculado a la carencia de terapistas y emergentólogos que se hacen cargo de los pacientes".

Bares lamentó "ver a pacientes sin Covid que se siguen enfermando y la prolongación de la pandemia que lleva al desgaste de los médicos que extiende sus actividades al ámbito privado, lo que colabora con el estrés que estamos marcando".

Asimismo se refirió al protocoló de "última cama". Según explicó "está basado en una cuestión ética, definida por un comité que se encarga de implementar un protocolo de priorización en el que se tienen en cuenta una serie de variables médicas, a través de un sistema de puntuación".

Al respecto, detalló que "se tiene en cuenta condición crítica del paciente, grupo etario, fragilidad del paciente. Una vez que uno tiene estas tres o cuatro variables se le otorga un puntaje al paciente, a lo mejor se pone en marcha este protocolo que por ahora, por suerte, no se ha tenido que aplicar en nuestro hospital, aunque hay que estar preparado"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla