Crece la pelea por la reforma del Ministerio Público

El ministro Soria volvió a apuntar contra el actual Procurador. Fue en Diputados, sin la presencia de la oposición, que rechazó el avance del oficialismo contra la Justicia

Edición Impresa

El ministro de Justicia, Martin Soria, aseguró que es necesario avanzar con el proyecto de reforma del Ministerio Público sancionado por el Senado y dijo que con esa iniciativa se busca “rescatar” al organismo de “la crisis de legitimidad” en la que ha caído, cuestionando al actual Procurador General.

Lo dijo al presentar ante un plenario de comisiones de Diputados una serie de propuestas de modificación al texto aprobado por la Cámara alta, en procura de alcanzar consensos sobre el tema, aunque de la audiencia no participó Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora que rechaza de plano el proyecto oficialista.

Al hablar ante el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Soria dijo que aprobar esa iniciativa “es fundamental para el restablecimiento del Estado de Derecho, que tanto daño ha sufrido en los últimos años”.

El polémico0 proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

El titular interino de la Procuración General de la Nación (jefatura de los fiscales) es Casal, quien ocupa ese cargo desde hace más de tres años, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

En una exposición de más de una hora y media, el ministro aseguró que “la falta de un procurador legitimado por elección del Presidente con acuerdo del Senado dejó al Ministerio Público Fiscal virtualmente acéfalo”, condición que, juzgó, “no puede prolongarse más tiempo si queremos seguir implementando el sistema acusatorio en Argentina”.

Agregó que el proyecto “no tiene nombres propios sino que debe resolver un interinato y una vacancia que se prolongo ya tres años”. .

“No se trata de resolver una situación actual dentro del Ministerio Público Fiscal o el Ministerio Público de la Defensa, no se trata de simples parches. Queremos y debemos sentar las bases de la institucionalidad sólida y perdurable”, agregó.

A lo largo de su exposición, cuestionó la ausencia de los diputados de Juntos por el Cambio y recordó que el macrismo presentó en 2016 y en 2017 proyectos para acotar el mandato del Procurador.

En el cierre de la reunión, el kirchnerista Tahilade anticipó que en las próximas semanas se invitará a representantes de asociaciones de fiscales, de magistrados y a doctrinarios, entre otros, para que fijen sus posiciones sobre el proyecto.

Mientras, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JXC) reiteró ayer su rechazo a los cambios que impulsa el oficialismo en el Ministerio Público Fiscal.

“El interbloque Juntos por el Cambio no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos”, había dicho ese interbloque en un comunicado, que agregó que la sanción que viene del Senado “implica afectar la independencia de todos los fiscales del país”.

La agenda de Soria incluyó solo el proyecto sobre la elección del jefe de los fiscales y el plazo de duración de su mandato aprobado por el Senado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE