Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Paritaria con el gobierno nacional

Malestar entre los docentes universitarios por la falta de mejoras en la oferta salarial

Los gremios pidieron 35%, pero volvieron a recibir la propuesta de 33% en cinco cuotas. Uno de los sindicatos ya la rechazó

Malestar entre los docentes universitarios por la falta de mejoras en la oferta salarial

docentes universitarios consideraron insuficiente la propuesta/archivo

28 de Abril de 2021 | 01:28
Edición impresa

La reunión paritaria de ayer terminó con gestos de preocupación entre los gremialistas que representan a los docentes universitarios del país. Tras dialogar con funcionarios del ministerio de Educación nacional, recibieron cómo “mejora” terminar de cobrar el aumento de cinco cuotas en enero 2022 en lugar de febrero del próximo año. El grueso del porcentaje de los 33 puntos que le ofrecieron lo percibirán entre noviembre 2021 y enero 2022, y tampoco se incluyó un bono por virtualidad, a raíz de los gastos que deben afrontar por conectividad por las clases a distancia que brindan a los estudiantes.

El secretario general de la Conadu, Carlos de Feo, dijo ayer que “la propuesta será sometida a un plenario del gremio y se dará una respuesta en el corto plazo”. En redes sociales de Conadu ya la consideraron insuficiente. Por su parte, el gremio de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional rechazó la oferta.

En la reunión que realizaron ayer acordaron un cuarto intermedio, para retomar el diálogo entre fines de esta semana y principios de la próxima.

Los docentes universitarios piden un 35 por ciento de aumento y cobrar un bono para los gastos provocados por la virtualidad (entre 700 y 1.000 pesos), según informó De Feo.

Entre los acuerdos que se firmaron ayer están incluidos temas que fueron negociados el año pasado, vinculados a mejoras para docentes de los colegios preuniversitarios, pase a los ayudantes rentados a jefes de trabajo práctico; y quienes están adhonorem y contratados encontrar mecanismos para el pase a planta permanente.

Sobre el acuerdo salarial 2021, se pudo saber que el gobierno nacional propuso el pago de 33 por ciento en cinco cuotas, desgranado del siguiente modo: 8 por ciento en abril; 5 por ciento en junio; 6 por ciento en noviembre, 5 por ciento en diciembre y 9 por ciento en enero.

También se incluyó una cláusula de revisión para septiembre octubre próximo.

Entre los dirigentes sindicales el sabor amargo fue intenso: mucha distancia entre cada pago, fundamentalmente de junio a noviembre, Estuvo el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, y rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Todos los gremios que participaron de la reunión someterán la propuesta sus plenarios para dar una respuesta. En la mayoría de los casos se percibió que la misma podría ser rechazada y esperan que la negociación tenga otra propuesta superadora en los próximos encuentros.

De Feo reconoce “los esfuerzos que hace el Gobierno nacional para contener la inflación”, pero señaló que “no han tenido el éxito esperado”, por lo que su gremio pide un 35 por ciento de aumentos ahora y el plazo de pago en el menor tiempo posible.

La única mejora que recibieron fue terminar el pago de la paritaria en enero 2022 en lugar de febrero 2022, y que en lugar de cobrar el 10 por ciento el próximo año tendríamos pendiente el 9 por ciento, un punto menos.

Los gremios pidieron además de un bono mensual por gastos de virtualidad, como recibieron docentes de primaria y secundaria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla