Advierten que hospitales afrontan “máximo estrés”

Edición Impresa

Autoridades sanitarias y directivos de hospitales de nuestra región y de distintas localidades advirtieron ayer que los centros de salud afrontan “una situación de máximo stress” ante el aumento de internaciones de pacientes con coronavirus, por lo cual pidieron a la población extremar los cuidados de bioseguridad.

Los últimos reportes provinciales revelaron que en las salas de terapia intensiva de varios hospitales había altos niveles de ocupación de camas Covid, entre el 75 y 93 por ciento, en las principales ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

En ese marco, fuentes del gobierno bonaerense precisaron que los hospitales de referencia de la provincia, como el San Martín de nuestra ciudad, el Iriarte de Quilmes, el José Penna de Bahía Blanca, o el Alende de Mar del Plata “están todos al 90 o 95%” de ocupación. También trascendió ayer que el Hospital Gutiérrez situado en diagonal 114 entre 39 y 40 está trabajando al máximo de su capacidad, con la terapia intensiva al 100 por ciento.

En tanto, volvieron a alertar en La Plata por las demoras en las guardias de los hospitales. Una de estas situaciones se registró anteanoche en el Hospital San Juan de Dios, cuando una ambulancia del SAME arribó al sector de la guardia con un platense con complicaciones provocadas por el virus. Según reclamaron, el equipo del SAME permaneció con el paciente sentado en la ambulancia por más de 15 minutos a la espera de ser recibidos en la guardia.

“Como los hospitales de cabecera son los que primero reciben a los pacientes y ya no tienen lugar, debemos derivarlos a otros centros de salud”, señalaron y resaltaron que “el sistema de salud bonaerense aún no colapsó gracias a la red de derivaciones de pacientes”, explicaron fuentes gubernamentales.

Por su parte, el jefe de asesores del Salud de la Provincia, el infectólogo Enio García, aseguró que “tenemos indicadores muy tristes de las terapias intensivas” ya que “cerca del 67 por ciento de gente que ingresa en terapia intensiva termina falleciendo”, alertó en declaraciones radiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE