Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La muerte de la joven platense en Bariloche

“Creo que buscando un lugar especial, la naturaleza le jugó una mala pasada”

Los padres de Teresita Bulfón, la diseñadora de 26 años que fue hallada sin vida en un arroyo, no dudan de que fue un accidente. La describieron como una “artista con una profunda sensibilidad”. Se aguarda la autopsia

“Creo que buscando un lugar especial, la naturaleza le jugó una mala pasada”

Teresita bulfón en uno de los tantos viajes que realizó tras recibirse de diseñadora / EL DIA

4 de Abril de 2021 | 03:26
Edición impresa

Con la voz entrecortada por el dolor, los padres de Teresita Bulfón, la joven platense de 26 años que fue hallada muerta en un arroyo de las afueras de San Carlos de Bariloche, se refirieron al fallecimiento de su hija a la que calificaron como “una artista con una profunda sensibilidad y una hija ejemplar”. Inmersos en una profunda tristeza, sus familiares señalaron que “la naturaleza le tendió una trampa” abonando la teoría de que la joven habría sufrido un accidente cuando hacía senderismo.

El hallazgo de la joven platense se produjo el viernes por la mañana en el arroyo Goye, ubicado en Colonia Suiza, (una comuna ubicada a 25 kilómetros del Centro Cívico de Bariloche), luego de que un ciclista reportara a las autoridades que había visto un cuerpo sin vida sumergido en dicho curso fluvial.

De forma inmediata se llevó a cabo un procedimiento que estuvo a cargo de los fiscales Tomás Soto, y la fiscal jefa en turno, Betiana Cendón.

En el marco de la realización de las tareas periciales y tras examinar los elementos hallados en el interior de una riñonera, ambos funcionarios realizaron un recorrido por la zona y fue así que se toparon con un pequeño desmoronamiento en un camino que bordea al arroyo que le dio origen a la teoría que indica que la joven habría sufrido un accidente cuando realizaba una caminata.

Senderos agrestes y sin señales

Según trascendió, el lugar se caracteriza por ser un espacio agreste en donde abundan rocas de gran tamaño y restos de ramas y en donde existen senderos de carácter informal que no se encuentran señalizados ni presentan medidas de seguridad como barandas y escalones. También se conoció que, por la época del año, el arroyo no suele presentar un gran caudal, aunque en los últimos días el nivel de agua había aumentado levemente por las lluvias que se registraron durante el miércoles y que podrían haber generado que el terreno se volviera más blando.

Teniendo en cuenta las características naturales del lugar y el desprendimiento que se detectó, la principal hipótesis que se maneja hasta el momento sugiere que la víctima pudo haber caído por un barranco, “a una altura de un cuarto piso”. Si bien la posibilidad de que se haya producido un accidente es la más firme, los investigadores no descartan ninguna contingencia y es por ello que se encuentran aguardando los resultados de la autopsia.

La familia Bulfón abona la teoría de que se habría tratado de un accidente y proyecta que, en su afán por encontrar ese “lugar especial” en cada destino que visitaba, “la naturaleza le tendió una trampa” a Teresita. Según lo que se ha podido reconstruir hasta el momento, el jueves por la tarde la joven salió del camping Hueney Ruca tras avisar a sus administradores que “iba a dar una vuelta por Colonia Suiza”. Dijo también que al día siguiente abandonaría el complejo ya que tenía programado su viaje de retorno a Buenos Aires y pidió que por favor le cuidaran su mochila.

“Nos dijo que se iba a caminar como si fuera a la feria acá nomás”, indicó el administrador del complejo, Omar Goye, que al mismo tiempo señaló que “se preocuparon cuando llegó la noche y no apareció”. Hice varios llamados a su celular que teníamos anotado en la planilla pero daba apagado”, relató Goye, quien aseguró que, esa misma noche, se comunicó con el destacamento policial de Colonia Suiza pero le indicaron que “para hacer la averiguación de paradero, había que dejar pasar 24 horas” (ver aparte).

Mate, naturaleza y soledad

“Me la puedo imaginar yendo al mejor rincón para despedirse de ese lugar sentada con sus matecitos, su celular para registrar el momento y sus notas. Le gustaba disfrutar de esa experiencia de mate, naturaleza y soledad. No sé cuánto de todo este relato es cierto pero creo en el fondo de mi corazón que debe haber sido así. Así recordaré sus últimos momentos yendo en búsqueda de ese lugar especial y de esa experiencia irrepetible”, precisó a EL DIA el padre de la joven, quien al mismo tiempo indicó que tiene la certeza de que su hija “eligió el sendero equivocado y la naturaleza le jugó una mala pasada. El piso desapareció y se cayó en el río”.

“Era una artista con una profunda sensibilidad que siempre buscaba conectarse con la naturaleza. Bailaba, pintaba, era una excelente diseñadora. Creemos que, como lo hacía con cada destino que visitaba, con ese paseo buscaba despedirse de Bariloche, una ciudad que ella quería mucho”, sostuvo la madre al referirse a la faceta profesional de Teresita, egresada en 2018 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con el título de Diseñadora en Comunicación Visual. Destacó que la joven ya se encontraba trabajando de lo que había estudiado, aunque siempre estaba vigente su necesidad de viajar y conocer.

LA INVESTIGACIÓN

En lo que respecta a la investigación, trascendió que todavía no dan por cierto que se trató de una muerte provocada en el marco de un accidente aunque los investigadores estiman que en un tramo del camino, Bulfón pudo haber pisado una superficie blanda que se desmoronó y terminó provocando su caída al arroyo junto a una pequeña porción de suelo.

La hipótesis se refuerza por la disposición del cuerpo en la escena y por la ausencia, hasta el momento, de indicios de criminalidad. Se informó que junto a ella se encontró su riñonera con su DNI, billetera y celular. Según informes médicos preliminares, al momento de ser hallada la joven presentaba algunas heridas en la cara y en el cuerpo, que se corresponderían con el impacto que habría sufrido contra las piedras que se ubican en el cauce del arroyo.

A partir de esta teoría, las autoridades aguardaban el resultado de la operación de autopsia que se realizó ayer por la mañana, para ver si surge algún nuevo elemento que pueda sumar más claridad a la causa. En este marco, uno de los datos fundamentales para la causa es saber si se trató de una muerte instantánea, si fue un desvanecimiento que derivó en una muerte por ahogamiento o si el deceso se produjo por otra causa.

Desaparición
Si un familiar o allegado desaparece, se recomienda hacer la denuncia de inmediato en la comisaría más cercana. No es necesario esperar a que pase un tiempo mínimo, y la Policía está obligada a tomar la denuncia. Se recomienda aportar todos los datos y una foto actualizada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Teresita bulfón en uno de los tantos viajes que realizó tras recibirse de diseñadora / EL DIA

ARROYO GOYE, EL LUGAR EN DONDE HALLARON A LA JOVEN PLATENSE / EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla