Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Selecta, un oasis de música clásica en medio de un mundo de presente perpetuo

Selecta, un oasis de música clásica en medio de un mundo de presente perpetuo
8 de Abril de 2021 | 02:00

La idea general es que toda la música se encuentra hoy en un solo lugar: Spotify. Sin embargo, saben los melómanos, y sobre todo los consumidores de música clásica, esto es un espejismo: cuando se trata de aquello que escapa al centro del mercado, ese arroyo aparentemente inagotable de música que parece ser la biblioteca digital se vuelve desértico.

Ese vacío intenta llenar Selecta, una aplicación destinada a la música clásica que ofrece, de forma curada, especialmente seleccionada, una biblioteca con los mejores conciertos, óperas y ballets, los mejores directores y los principales teatros, eventos y festivales alrededor de todo el mundo, con calidad HD de sonido e imagen. 

Selecta acaba de sumar a su catálogo a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que está considerada como una de las mejores escuelas de Europa para jóvenes talentos que desean dedicarse profesionalmente a la música, una institución que, comenta Germán Serain, especialista en música clásica responsable de contenidos de Selecta, "es reconocida como una de las instituciones de formación musical más importantes y prestigiosas del mundo. Además del altísimo nivel formativo que tienen o, mejor dicho, en articulación con dicha dimensión formativa, la Escuela tiene un magnífico auditorio, dotado de un moderno sistema de registro audiovisual. La idea de la institución es que la
formación musical no puede limitarse a lo teórico, sino que es en la práctica efectiva del concierto, en la exposición ante el público, donde los jóvenes estudiantes aprenden a desarrollar sus talentos".

"El acuerdo que acabamos de establecer con la Escuela Reina Sofía nos permite compartir con nuestros suscriptores una cantidad de los mejores registros realizados por la institución, que por cierto son excelentes. Y a estos estudiantes las plataforma les ofrece un nuevo público ante el cual mostrar todo lo que hacen y aprenden", explica Serain.

El curador explica que no se trata de una apuesta a la juventud de por sí, "sino porque son conciertos de excelente nivel. Pero es evidente", agrega, "que son las nuevas generaciones, de músicos y también de compositores, las que van a perpetuar el arte musical. Y también las que mejor comunican este arte entre las nuevas generaciones del público. Lo hacen con pasión, con un talento enorme, y sin los acartonamientos que muchas veces alguna gente imagina asociados a estos estilos musicales".

"Pero hay además un notable preconcepto relativo a la música clásica, que es asociarla forzadamente a una cuestión de tiempos pasados. Por supuesto es verdad que la música clásica está vinculada a una tradición de muchos siglos que proviene de Europa, y que muchas de las grandes obras que integran su repertorio fueron escritas por artistas que ya han muerto hace tiempo. Pero también es cierto que hoy mismo, mientras alguien lee estas palabras, hay compositores contemporáneos que siguen escribiendo obras en lenguaje académico, con
propuestas renovadas y modernas. Tal vez debemos revisar el concepto mismo de museo, que son espacios donde también suceden cosas nuevas, como el arte contemporáneo", dice Serain.

La aplicación, que conlleva un coste mensual de 9,99 dólares por mes (se ofrece un mes sin cargo), es una tecnología, de hecho, más propia de las juventudes. Serain afirma que la juventud se acerca, digan lo que digan, a la música clásica, y que "por mi actividad profesional he tenido ocasión de ver repetidas veces el entusiasmo de personas muy jóvenes en conciertos de música clásica. Y su acercamiento se de una manera muy libre, haciendo caso omiso a superficialidades relacionadas con la etiqueta y convenciones que a esta altura ya han quedado perimidas. Además el público joven trae consigo una experiencia musical amplia. Puede relacionar con facilidad una obra como la Novena Sinfonía de Beethoven o el oratorio Carmina Burana de Carl Orff con la potencia expresiva de un recital de rock, o entender que los tangos de Astor Piazzolla son a un mismo tiempo compatibles con lecturas sinfónicas o jazzísticas. Estas relaciones antes eran resistidas, eran consideradas como oposiciones imposibles, y hasta ofensivas. Pero las nuevas generaciones las comprenden y asimilan como parte de un mismo universo artístico. La idea de que un joven escuche un Concierto de Mozart vistiendo una remera estampada con el nombre de su banda de rock favorita es algo que a nosotros nos entusiasma".

Este balance entre pasado y presente hace particular a la app, ya que la mayoría de sus similares apuesta al presente perpetuo, a borrar el pasado con novedades constantes. De la misma manera, la mayoría de las aplicaciones de contenido del mercado abruman al usuario con su oferta, y Serain acepta que "el equilibrio justo es siempre algo difícil de encontrar. Sobre todo porque, más allá de las apariencias, nuestro público es en realidad bastante ecléctico. Está el operómano, el amante de la danza, el que quiere música barroca, el que se interesa por las expresiones contemporáneas, el que busca músicas para piano, el que se concentra en los artistas locales... Hay un algoritmo que tiende a recomendarle a cada espectador posibles títulos de su interés. Y hay también una variedad importante que garantiza que siempre haya contenidos valiosos, relevantes y renovados para cada suscriptor. Previo a todo esto, hay un criterio de selección que se basa en la inmediatez: nuestro equipo de contenidos, que tengo el placer de gerenciar, se plantea ante cada nueva película a incorporarse una pregunta muy sencilla: ¿me gusta esto lo suficiente como para

sentarme a disfrutarlo de principio a fin? Únicamente si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, el material en cuestión queda en nuestro catálogo".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla