Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,59
Dólar Ahorro/Turista $162.67
Dólar Blue $143,00
Euro $115,30
Riesgo País 1591
Política y Economía |EN MEDIO DE LA POLÉMICA
Reclamo de los intendentes opositores para participar de los operativos de vacunación

Garro, entre ellos, insistió a Provincia en ofrecerle usar las 46 salitas sanitarias platenses, que están “ociosas”

Reclamo de los intendentes opositores para participar de los operativos de vacunación

Vacunación al aire libre ayer en el Estadio. Reclamo de descentralización para apurar la inmunización/eldia

Laura Rómoli

Por: Laura Rómoli
lromoli@eldia.com

8 de Abril de 2021 | 02:06
Edición impresa

Intendentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Julio Garro, reclamaron ayer que la Provincia permita participar a los municipios en los operativos de vacunación que se realizan en las localidades. Los jefes comunales subrayaron la necesidad de intensificar la aplicación de las dosis, descentralizando el procedimiento, debido a las complicaciones que la metodología implementada por Salud Provincia provocan en la práctica.

La insistencia se dio justo cuando, en medio de la escalada de casos, se cancelaran los turnos para la aplicación de la vacuna en el Estadio Único debido a que estaba pautado allí el desarrollo de un partido de fútbol entre River y Atlético Tucumán (ver pág. 10). A pesar de que durante la misma mañana la Provincia dio marcha atrás con la medida, el revuelo que se generó provocó un reclamo enfático del jefe comunal: “Los intendentes estamos acá, queremos ayudar, y no nos escuchan”, lanzó hacia el gobierno de Axel Kicillof.

El Ejecutivo bonaerense coordina el operativo de vacunación sin la participación de los municipios donde se desarrolla. “Es así, al menos entre los distritos que son de la oposición”, remarcó Garro en diálogo con EL DIA. Y cuestionó: “Tenemos 46 centros de atención primaria de la salud (los antiguamente llamados salas sanitarias) y están ociosas, mientras la Provincia usa la Telefónica de Abasto, una cancha de fútbol y la sede central del IOMA y hace que los abuelos se tengan que tomar colectivos para ir a vacunarse a lugares lejos de sus domicilios”.

En ese sentido, Garro ejemplificó: “Quisieron suspender la aplicación de vacunas en el Estadio, cuando en la misma manzana hay una sala municipal que estaba desocupada y se pudo haber usado”. Y remarcó: “No nos dejan participar a los intendentes, cuando estamos en una pandemia, debemos ser rápidos, asistir a los mayores, tenemos la infraestructura y conocemos el territorio”, se quejó.

En línea con el reclamo del jefe comunal platense, intendentes de Juntos por el Cambio nucleados en el llamado “Grupo Dorrego” pidieron ayer a la Provincia poder participar del sistema de vacunación para acelerar el proceso. El grupo, de más de nueve intendentes del PRO, afirma tener a disposición “más de 320 vacunatorios” y ofrecen capacidad para vacunar “al 75 por ciento de sus poblaciones”.

DOSIS Y LUGARES

A principios de esta semana, la cantidad de dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicadas en La Plata eran de 92.887. No se trata de personas vacunadas sino dosis aplicadas, dado que algunos ya recibieron las dos y otros, una sola.

Este diario consultó al ministerio de Salud bonaerense sobre cuáles son las postas de vacunación dispuestas en La Plata, pero al cierre de esta edición no hubo precisiones al respecto.

En tanto, en los vecinos municipios de Berisso y Ensenada tampoco las salitas municipales vienen siendo escenarios de los operativos de vacunación ni de los testeos, que, en gran medida son itinerantes.

En el caso de Ensenada, a principios de semana se habían aplicado 13.331 dosis de la vacuna, utilizando como postas de vacunación el hospital El Dique, el CIC El Dique y el Polideportivo Central.

En Berisso, en tanto, se dispusieron cinco lugares: el hospital Larrain, la Univeridad Tecnológica Nacional (UTN), el ex sanatorio de la Carne, el centro “Hogar y Amor” y la seccional de ATE Berisso, para afiliados a IOMA. En ese distrito, hasta ahora, se aplicaron 18.991 dosis. Como en los otros casos, la cantidad aplicadas no equivale a personas vacunadas, dado que de ese grupo, algunas ya recibieron las dos aplicaciones y otras sólo una.

El Ejecutivo bonaerense coordina el operativo vacunas sin los municipios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla