Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO

El machismo de Turquía dejó sin silla a la jefa de la Comisión europea

El machismo de Turquía dejó sin silla a la jefa de la Comisión europea

Ursula von der Leyen (de rojo) y Charles Michel (de lentes) / afp

8 de Abril de 2021 | 03:47
Edición impresa

Una agria controversia, bautizada “Sofagate”, sacudió ayer la Unión Europea (UE), a raíz del desaire a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, durante el encuentro del martes con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara.

En las imágenes de video se puede ver a Erdogan recibir a Von der Leyen, jefa del Ejecutivo de la UE, y a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, instancia que representa a los gobiernos de los países miembros.

Sin embargo, Erdogan y Michel seguidamente ocuparon sus sillones frente a las respectivas banderas, mientras Von der Leyen quedó de pie sin tener un sillón reservado o donde sentarse.

MOMENTO INCÓMODO

En las imágenes escucha claramente que Von der Leyen se limitó a poner en evidencia la inusitada situación con su simple carraspeo, mientras Erdogan y Michel ocupaban las sillas principales y la dejaban de pie en la sala hasta que la ubicaron en un sofá, frente al canciller turco.

Las imágenes provocaron una inmediata polémica en Bruselas, aunque la Comisión Europea señaló que Von der Leyen prefirió “dar prioridad a la sustancia” de la visita por sobre el tropiezo del protocolo.

El vocero de la Comisión, Eric Mamer, dijo ayer que Von der Leyen “debió haber sido sentada exactamente en la misma forma que el presidente del Consejo Europeo y el presidente turco”.

La decisión de priorizar el contenido de la audiencia con Erdogan, señaló Mamer, “no quiere decir que [Von der Leyen] no haya atribuido importancia al episodio”.

Por eso, la funcionaria alemana ya dio instrucciones a su equipo para iniciar “los contactos apropiados para garantizar que un incidente como éste no se repita”, agregó.

El confuso episodio ya pasó a ser llamado “Sofagate” y provocó airadas reacciones en Bruselas, donde fue interpretado como un desaire a una alta funcionaria de la UE y además la única mujer de la reunión.

En la rueda de prensa diaria, Mamer fue interrogado sobre si la propia estructura de la Unión Europea coloca a Michel jerárquicamente por encima de Von der Leyen, e insistió en que ambos funcionarios tienen el mismo rango protocolar.

El episodio abrió la puerta a críticas sobre el sexismo en la UE y hasta en la relación entre Bruselas y Ankara.

La semana pasada, justo antes de esta visita, Von der Leyen había cuestionado públicamente a Turquía por su retirada de un tratado para la prevención de la violencia contra mujeres y niños. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla