Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |RECLAMO DE CONTENCIÓN Y ASISTENCIA ALIMENTARIA EN LOS BARRIOS

Comité de Emergencia: Garro le pidió a la oposición local un “trabajo conjunto”

Se reunió con referentes de agrupaciones políticas e instituciones intermedias. Énfasis en los testeos y seguimiento permanente

Comité de Emergencia: Garro le pidió a la oposición local un “trabajo conjunto”

La reunión por Zoom del Comité de Emergencia local / Municipalidad

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

9 de Abril de 2021 | 02:49
Edición impresa

Al reunir nuevamente al Comité de Emergencia local, el intendente, Julio Garro, pidió ayer a la oposición “colaboración” para avanzar en las distintas estrategias para enfrentar el coronavirus en la Ciudad. En el inicio de un “cordial” diálogo político, ante las circunstancias sanitarias extremas que afronta La Plata, referentes del peronismo e instituciones intermedias expresaron una serie de puntos para abordar en conjunto un monitoreo de la cuestión sanitaria y social.

Del encuentro, que se desarrolló por videoconferencia, participaron desde autoridades sanitarias de la Provincia el arzobispo platense, Víctor Manuel Fernández, representantes de la UNLP y la UCALP, las autoridades y representantes de las expresiones políticas en el Concejo Deliberante y la diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout, señalada por el Intendente como “la principal referente de la oposición”, y a la que convocó a una reunión para ajustar trabajos conjuntos la semana próxima.

Durante el encuentro, que fue calificado por Garro como “de un diálogo con mucho sentido común en el que se apuntó a trabajar para bajar la curva de contagios y evitar más restricciones”, el jefe comunal expuso la situación platense en torno a la pandemia, al tiempo que los referentes de cada sector expusieron una serie de miradas y propuestas, las que, en líneas generales, apuntan a la contención social, prevención, implementación de protocolos.

El Intendente le dijo a EL DIA que el Comité analizó la aplicación de medidas “estrictamente sanitarias” y acordó la realización de operativos conjuntos con la Provincia de testeos en los barrios, que ayer se realizaron en Villa Elvira y hoy se repetirán en Altos de San Lorenzo.

Para Garro, hoy se requiere “identificar, testear y vacunar” con celeridad y subrayó que en las próximas tres semanas el objetivo primordial será el de incrementar la cantidad de testeos y promover la prevención con fuertes campañas municipales.

“Hoy más que nunca tenemos que entender que salir adelante depende de todos: de lo que nosotros hagamos como gobierno y de la responsabilidad de cada vecino. Por eso es clave concientizar en los barrios y, fundamentalmente, avanzar en la vacunación”, dijo al concluir el encuentro.

Respecto a la situación económica y social, agregó: “Las autoridades provinciales se comprometieron a que las nuevas restricciones no iban a afectar las economías y la educación. Todos coincidimos que tenemos que trabajar en cuidar el empleo de los platenses porque la otra pandemia, que es la económica y social, ha hecho mucho daño”.

En diálogo con EL DIA, la diputada provincial por La Plata del Frente de Todos valoró que “en una situación tan preocupante como la que atraviesa la Ciudad hay que aportar todo lo que se pueda y buscar los puntos de encuentro”.

La legisladora explicó que llevó al cónclave una serie de propuestas enfocadas en la contención social, la prevención de los contagios, la atención ante los crecientes casos de violencia de género y la elaboración de protocolos eficientes en instituciones escolares.

Y destacó entre los pedidos realizados en el encuentro, “la asistencia alimentaria esté garantizada en todos los comités barriales, así como la asistencia a las familias de personas con Covid-19 y la creación de un fondo de reparación para pequeños comerciantes, ante el nuevo revés económico que plantea la vuelta a la fase 3”.

Respecto de la función de los centros de salud municipales (las salitas), Saintout pidió apuntar a que “se equipen para incrementar la atención primaria de la salud de los vecinos, alivianando la carga en los hospitales por patologías ajenas al coronavirus, al mismo tiempo que se dispongan para la vacunación de la gripe”, cuyo calendario se iniciará la semana próxima.

El dirigente social Gustavo Di Marzio, en tanto, coincidió en el reclamo de restituir las células barriales del comité central de emergencia, que se desarmaron el año pasado, y que las reuniones de seguimiento se realicen “cada 10 días en lugar de cada 15”.

Sobre estas propuestas, Garro afirmó a EL DIA que realizará un análisis pormenorizado de su implementación en un encuentro al que convocó la participación de Saintout y que, afirmó, está previsto para comienzos de la semana próxima.

Además, integraron el cónclave el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón, y su par de Salud, Enrique Rifourcat, y representantes de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia (Fecliba).

CRÍTICAS

En tanto, el diputado provincial del Frente de Todos Guillermo Escudero cuestionó ayer que esta vez los legisladores no hayan sido convocados a participar del cónclave y calificó la medida de “sesgada” e “caprichosa”.

El legislador peronista cuestionó la “irresponsabilidad” de Garro ante el manejo de la pandemia y reprochó que “así como suprimió el Comité durante seis meses, esta vez modificó su integración unilateralmente. Así llegamos a ser la ciudad con más contagios de la Argentina”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla