Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Efemérides

9 de Abril de 2021 | 02:55
Edición impresa

 

9 DE ABRIL DE 1812

El gobierno de Buenos Aires prohíbe el ingreso de esclavos a la Argentina, donde un tercio de la población tenía origen africano: sin embargo, la norma no reconoció la libertad incondicional de los esclavos. La Constitución de 1853 abolió definitivamente la esclavitud en el país. Como consecuencia de la derrota de las tropas patriotas en la batalla de Huaqui, el 20 de junio de 1811, se produce la caída de la Junta Grande que es reemplazada por el Primer Triunvirato en 1811, que estaba compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso, luego reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón. Este Poder Ejecutivo tripartito fue el que sancionó aquella medida que prohibía la entrada de esclavos. “Se prohíbe absolutamente la introducción de expediciones de esclavatura en el territorio de las provincias unidas”, dice el artículo 1 del decreto. Pero la esclavitud seguía siendo un modo de explotación y el comercio interno una forma de adquirir esa mano de obra, porque ninguna de las medidas reconocía el derecho a la libertad incondicional de los esclavos.

9 DE ABRIL DE 1933

Nace en Francia el actor Jean Paul Belmondo: ícono del cine galo.

9 DE ABRIL DE 1956

Nace en Lanús el ex futbolista y actual director técnico Miguel Ángel Russo: jugó en Estudiantes y en la Selección Argentina. Como DT se desempeñó en numerosos equipos, entre los que se destacan Estudiantes, Lanús, Vélez, Rosario Central y Boca.

9 DE ABRIL DE 1963

Muere el pintor, escritor, inventor y músico argentino Xul Solar: Borges lo definió como “uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época… padre de escrituras, lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos”. Oscar Agustín Alejandro Schulz Solar nació el 14 de diciembre en San Fernando. A los siete años se enfermó de fiebre tifoidea y, al año siguiente, su única hermana Sara falleció por la misma enfermedad. Ingresó en la escuela primaria del colegio Francés Fermy, donde estudió francés, italiano y latín. A partir de 1900 se cambió al Colegio Inglés. Comenzó sus estudios de violín, pero los abandonó luego de sufrir un accidente a caballo. En marzo de 1905, ingresó en la Facultad para estudiar arquitectura, pero abandonó sus estudios a fines de noviembre de 1907.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla