Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Portugal, A. Fernández habló de "cambiar reglas del sistema financiero internacional"

10 de Mayo de 2021 | 07:52

El presidente Alberto Fernández contó hoy que con el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Costa Da Costa, conversaron no sólo de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, sino también de la necesidad de "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia", como las "sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento", tal como afectó también en su momento al país europeo. El Presidente hizo estas declaraciones en el marco de una declaración conjunta con Da Costa, quien aseguró que su país va a "sensibilizar al FMI" respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

También el mandatario de nuestro país destacó que aprovecharon para "avanzar en temas que vinculan a Mercosur con la Unión Europea", y a dar los "primeros pasos en cuestiones en las que no tenemos contradicciones ni puntos de desencuentro", como "temas vinculados a cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación".  Fernández agradeció a Costa por "acompañar a la Argentina", dado que el país está "necesitando comprensión de Europa y el mundo en un momento que ya era difícil" al asumir el Gobierno "y aún más en la pandemia".

Por otro lado, el presidente argentino recordó hoy que en dos reuniones de G20 planteó "considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad" contra el coronavirus, puesto que "el 90% de las vacunas se centran en diez países".

La reunión se realizó a las 11:35 hora local (7.35 de la Argentina) en la residencia oficial del primer ministro, en la capital Lisboa, en el marco de una gira en la que busca apoyo de cara a la negociación con el FMI. Luego de la declaración conjunta, Fernández y Costa compartirán un almuerzo en el mismo lugar, añadieron las fuentes.

Por la tarde, el Presidente y su comitiva partirán hacia la ciudad de Madrid, en España, segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.

Tal como informó hoy EL DIA (vea https://www.eldia.com/nota/2021-5-10-3-0-19-alberto-f-salio-a-bancar-a-guzman-tras-la-interna-por-las-tarifas-politica-y-economia), el mandatario argentino destacó ayer en Portugal la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la renegociación de la deuda ante el FMI. Fernández dijo a parte de la comitiva que lo acompaña que Guzmán "hizo un trabajo espectacular" en las negociaciones con el organismo internacional, según reconstruyeron fuentes oficiales.

El ministro de Economía realizó en abril último una gira por Alemania, Italia, Francia, España y Rusia; y se reunió con el presidente del Club de París y director general del Tesoro francés, Emmanuel Moulin, por ese tema. Además, Fernández dio "por terminada" la discusión atribuida a Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por la recomposición de tarifas, según contó el Presidente a algunos miembros de la delegación.

La intención del Gobierno en este viaje es iniciar la renegociación del pago con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares, que vence el 30 de mayo, y el refinanciamiento de los 45.229 millones de dólares de deuda con el FMI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla