Duelo entre viejos amigos

Ricardo Zielinski, técnico de Estudiantes, y Julio César Falcioni, de Independiente, se cruzarán el fin de semana por los cuartos de final de la Copa de la Liga. El historial establece que se enfrentaron siete veces, con la ventaja para el Ruso. ¿Quién ganará la pulseada el fin de semana?

Edición Impresa

Por ADRIÁN D'AMELIO

adamelio@eldia.com

Estudiantes e Independiente será uno de los cruces de cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Ambos son equipos con una marcada historia futbolística, que protagonizaron duelos memorables a principios de los años ochenta con definiciones de campeonatos incluido de aquella época.

El tiempo pasó y se vuelven a encontrar en el camino en un partido decisivo, que dará un pasaporte a las semifinales de la presente competencia.

Claro que en el choque entre Estudiantes e Independiente se encontrarán dos directores técnicos con una basta trayectoria sobre la espalda como Ricardo Alberto Zielinski y Julio César Falcioni, que además guardan un mutuo respeto y una vieja amistad que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo.

A propósito, Zielinski y Falcioni son uno de los dos entrenadores de la actual Copa de la Liga más “veteranos” con más de sesenta almanaques borrados por cada lado.

En ese “rubro” apenas son superados por el técnico de Boca, Miguel Angel Russo con 65 años. El Ruso tiene 61 pirulos (Lanús, 14 de octubre de 1959) y el Emperador sopló 64 velitas (Buenos Aires, 20 de julio de 1956).

A todo esto, Zielinski y Falcioni se han cruzado varias veces en la ruta dirigiendo a diferentes equipos.

En esos enfrentamientos entre sí, el Ruso tiene una amplia ventaja, ya que de las siete oportunidades (ver cuadro aparte) en que se enfrentaron ganó tres, empató otras tres y solamente perdió en una oportunidad a manos del actual entrenador de Independiente.

la única derrota del ruso fue en el apertura 2009

El Ruso Zielinski sufrió esa única derrota dirigiendo a Chacarita por el torneo Apertura 2009, cuando visitó a Banfield, en el Estadio Florencio Sola.

Ese fue el primer cruce entre ambos entrenadores. El Taladro se impuso 1 a 0 con un golazo del Tanque Santiago Silva sobre el cierre de la primera parte.

Los dos técnicos superan las seis décadas de vida: el Ruso tiene 61 y el Emperador, 64

 

Después, el Ruso se enfrentó a Falcioni con Belgrano y Atlético Tucumán. Con ambos equipos, Zielinski no conoció la derrota contra el Emperador que en ese lapso de tiempo dirigió a Boca (tres partidos con dos victorias y un empate), Quilmes (uno, que terminó en el triunfo para el actual entrenador de Estudiantes) y Atlético Tucumán (dos, con un éxito y una igualdad). Ese es el resumen del “historial” entre ambos técnicos.

Al margen de ser una “persona de riesgo” ante la pandemia de Coronavirus, Falcioni se encuentra atravesando un complicado problema personal entorno a la salud de su esposa, que lo obligaron a estar un poco alejado del equipo de Avellaneda, que hoy visitará a Montevideo City Torque por la Copa Sudamericana.

Inclusive, la semana pasada circuló la versión que Falcioni podría dejar la dirección técnica del Rojo por todo este inconveniente familiar algo que fue desmentido por la dirigencia; mientras que los jugadores le prestaron su apoyo portando una bandera y le dedicaron el triunfo frente a Huracán (3-1), en Parque Patricios, que le permitió al conjunto de Avellaneda clasificar tercero en su zona y obtener de esta manera el pase a cuartos de final de la Copa de la Liga.

“NOS CONOCEMOS MUCHO CON RICARDO”

En su oportunidad, Falcioni se refirió a Zielinski como “grandes amigos”. A propósito, el Emperador decía que “nos conocemos mucho con Ricardo. Hicimos el curso de técnico juntos y allí trabamos una estrecha amistad, por lo que ambos sabemos como piensa el uno y el otro”, reveló el veterano entrenador.

Incluso, Falcioni comentó algo de su intimidad al indicar que son “tan amigos” que muchas veces se consultan “por algunas situaciones del fútbol. Y cuando estuve muy enfermo se comunicaba conmigo todas las semanas”, recordó con agradecimiento en la previa al último enfrentamiento entre ambos, que tuvo lugar cuando se midieron Banfield y Atlético Tucumán, que terminó con la victoria de visitante del equipo tucumano por 2 a 1 (goles de Leandro Díaz y Fabián Monzón; mientras que el empate transitorio para el local fue obra de Marcelo Ortíz, en contra de su valla) por la 10ma fecha de la Superliga 2019-20.

El del próximo fin de semana, será el octavo cruce oficial entre los dos entrenadores

 

Estos viejos amigos, que seguramente habrán charlado por teléfono en los últimos días, se encontrarán en principio el sábado por la tarde en el Estadio UNO “Jorge Luis Hirschi”; aunque como viene sucediendo, Falcioni es muy posible que no salte a la cancha por la situación que atraviesa, pero tendrá la responsabilidad del armado del equipo junto a sus colaboradores.

De ese choque entre Estudiantes e Independiente saldrá un semifinalista (que en la próxima ronda se medirá con el ganador del cruce entre Colón y Talleres de Córdoba) de la Copa de la Liga. En caso de empate durante los noventa minutos reglamentarios habrá definición por penales. Todos los condimentos para este encuentro, que solamente se verá privado de contar del color público como consecuencia de la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE