EL PJ bonaerense salió a criticar a Guzmán

Edición Impresa

El PJ bonaerense se metió ayer en la interna desatada en el oficialismo en torno del impacto que tendrá el aumento de las tarifas de luz. Y afirmó que en la Argentina “la época de los tarifazos quedó atrás”. El pronunciamiento supone una crítica al ministro de Economía, Martín Guzmán, que buscaba una suba superior al 9 por ciento que será la que finalmente dispondrá el gobierno nacional.

El documento difundido ayer por el partido cobra relieve político no sólo porque sale a bancar sin nombrarlo al subsecretario de Energía Federico Basualdo, el camporista que se oponía a un ajuste tarifario mayor como el que proponía Guzmán. Es trascendente porque se trata del primer documento partidario surgido bajo la impronta del mandato de Máximo Kirchner.

El diputado nacional ya fue electo presidente del PJ bonaerense y debió posponer su asunción hasta diciembre. Aún así, fue quien dispuso la elaboración del documento que terminó siendo firmado por el todavía titular del partido, Gustavo Menéndez.

“La época de los tarifazos quedó atrás, estamos recuperando la justicia social”, se titula el pronunciamiento, que incluye un tono crítico hacia la gestión del titular de la cartera de Hacienda, actualmente de viaje en Europa junto a Alberto Fernández.

“Ordenar las cuentas fiscales, sin olvidar a los sectores vulnerables, es decir, sin ajustar a mansalva como alienta la ortodoxia neoliberal, nos lleva a recorrer un camino inversamente proporcional al que recorría la gestión anterior”, dice en uno de sus párrafos más salientes.

El pronunciamiento del oficialismo bonaerense llega luego de que el propio Presidente buscara dejar atrás la controversia con la foto de unidad que mostró en Ensenada junto a Cristina Kirchner y Sergio Massa. La idea de Fernández era dejar saldada la disputa entre Guzmán y el kirchnerismo, que se abroqueló ante el pedido de renuncia del ministro a Basualdo.

Pero ayer, el PJ bonaerense bajo la batuta de Máximo optó por no sacar el dedo del renglón y volver a marcar diferencias con el ministro de Economía, que busca cerrar un acuerdo de renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Así, el kirchnerismo volvió a marcarle la cancha a Guzmán en medio de esa negociación, buena parte de la cual tiene que ver con el ajuste que deberá hacer el país en sus cuentas para cumplir con las exigencias de esos organismos. Las tarifas y la política de subsidios aparecen en ese paquete.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE