La industria automotriz retrocedió tras el repunte de marzo

Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) indicó que la producción de vehículos en Argentina se recuperó, no sin inconvenientes pero de manera sostenida, desde la salida del ASPO del año pasado hasta fines de 2020. Durante los primeros dos meses de este año, la industria mostró un marcado freno en todos sus indicadores de oferta. 

En marzo, sin embargo, la producción local tuvo un pico de más de 43 mil unidades, recuperando así buena parte de lo perdido durante el primer bimestre del año, y en abril las cifras volvieron a niveles cercanos a los de finales de 2020. Si bien las dificultades para importar parece que seguirán acompañando la performance de la industria, los nuevos lanzamientos podrían darle un poco de aire, sobre todo si esos modelos se Tabla 1.

La industria en resumen posicionan bien en los mercados externos y mejoran el desempeño de las exportaciones. A propósito, el mercado brasilero sigue siendo el que más tracciona (en ambos sentidos) a la industria local. En abril, el 67% de las exportaciones totales y el 35% de la producción local se embarcó hacia el vecino del norte. El resto se reparte en los otros 24 países a los que Argentina envía vehículos y donde principalmente solo dos marcas tienen presencia relevante.

"Así las cosas, 2021 parece que no va a ser el año del despegue pos-pandemia, sino más bien luce como otro año complicado para la industria y para la actividad económica en general. Habrá que pasar el invierno y tomar decisiones", sentencian.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE