Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Preocupación en Juntos por el Cambio por el cierre de las exportaciones de carne

Preocupación en Juntos por el Cambio por el cierre de las exportaciones de carne
18 de Mayo de 2021 | 13:10

“Este tipo de decisiones intempestivas ya fracasaron, y lo único que hacen es poner en peligro los mercados”, dijeron los diputados Susana Lázzari y Emiliano Balbín, autores de un proyecto presentado hoy.

Desde el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentaron hoy dos proyectos legislativos expresando la preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Emiliano Balbín y Susana Lázzari, quien preside la comisión de Comercio Exterior, y acompañados por sus pares de bancada.

“Este tipo de decisiones, intempestivas no hace más que poner en peligro los mercados, generar mayor incertidumbre en la sociedad y perjudicar profundamente a nuestros productores”, señalaron los legisladores, y agregaron: “sin embargo, la adopción de dichas medidas limitantes del comercio internacional, ya han mostrado la ineficacia y su rotundo fracaso en términos económicos, ambientales y sociales”.  

En el mismo sentido, Maxi Abad, titular del bloque, señaló que “el sector agropecuario se ha declarado en alerta por la muy mala experiencia anterior. Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), los cuales fueron en rigor de verdad permisos, cuotas y no solo un mero registro, el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y  diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del  200%”.

“A esto –agregó Alex Campbell-, se suman otras consecuencias como la pérdida de mano de obra, cierre de frigoríficos, perdida de productores ganaderos, pérdida de divisas para el país, pérdida de mercados ganaderos existentes, pérdida de confianza por parte de compradores de carne, pérdida de mercados potenciales de alto poder adquisitivo, pérdida de inversiones de parte de toda la cadena ganadera, pérdida de potenciales nuevos empleos, pérdida del stock ganadero, merma en la producción de carne del país, merma en el consumo per cápita de los habitantes de Argentina, y fuerte aumento en el precio de la carne al consumidor”.

“En resumen, la medida trae aparejada más pobreza para todos”, finalizaron diciendo los legisladores.

Por su parte, el diputado provincial Daniel Lipovetzky manifestó que "la carne representa el 45% de las exportaciones de PBA. El cese de exportaciones generará un freno en el desarrollo agroindustrial, destruyendo la confianza y credibilidad internacional. Lejos quedaron los dichos de Matías Kulfas en octubre de 2020, la solución es exportar más".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla