Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"No son vacas, son productores que desaparecen", alertan desde el interior bonaerense

Entidades del agro y dirigentes del sector manifestaron el rechazo a la restricción a las exportaciones de carne vacuna

"No son vacas, son productores que desaparecen", alertan desde el interior bonaerense
20 de Mayo de 2021 | 15:12

Luego del decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, distintas entidades y actores del campo continúan expresaron su fuerte rechazo a la medida.

En diálogo con ELDIA.COM, Diego Lodos quien preside la Sociedad Rural en la localidad de Coronel Suárez fue contundente: "Vemos y tomamos como mucha sorpresa e indignación esta medida totalmente contraria a lo que dicen los manuales de cómo evitar la pobreza. En nuestra región estamos seguros que traerá mayor pobreza porque habrá mucho menos trabajo para la gente de campo y empleos rurales".

El dirigente agropecuario agregó que "esto repercutirá directamente con menor producción de carne y por ende en menos inversiones, menos tecnología. Es estos momentos donde la inflación se acelera se tiende a discutir los precios, pero los costos de la cadena de producción. Hoy es el problema del precio de la carne, pero mañaan es el alquiler o el combustible. El problema de fondo es el valor de la moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar el mismo kilo de carne. Es un problema macroeconómico que se financia emitiendo pesos".

"Estamos con los brazos caídos, pero con todo el ánimo de pelear y de luchar. No solo por el sector sino también por todos los argentinos, le vamos a dar batalla y vamos a seguir peleando para poder revetir esa situación", sentenció Lodos.

Desde la Asociación Rural de Saliquelló que preside Arnoldo Máximo manifestaron que "la decisión de cerrar las exportaciones para morigerar los desmanejos económicos que provocan la inflación galopante o simplemente por una medida electoralista, es de una irresponsabilidad y de una ignorancia supina que ya costó la desaparición de miles de productores que significaron la pérdida de miles de puestos de trabajo con la destrucción del tejido social del interior".

Además resaltaron que "estamos en alerta y haremos votos para que nuestras entidades pongan en marcha un cese de comercialización. No son vacas, son productores que desaparecen y no podemos permitir que la historia vuelva a repetirse".

En tanto desde Confederación de Asociaciones Rurales Bs As-La pampa (Carbap) que expresó en un comunicado que la misma perjudicará a "cientos de miles de trabajadores de la cadena cárnica que aun en este contexto de pandemia siguen trabajando".

Horacio Salaverri, presidente de Carbap, recordó que medidas similares ya habían sido tomadas en el pasado, sin el resultado esperado. "Del 2006 al 2010, un gobierno similar a este tomó estas medidas y lo único que sucedió es que perdimos 10 millones y medio de cabezas, se perdieron puestos de trabajo, casi 11 mil empleos en la industria cárnica, y la carne en ese periodo termino aumentando el 120%. Claramente son medidas totalmente equivocadas que no van en la dirección correcta".

Salaverri indicó que el presidente Alberto Fernández, "se olvida que tiene un proceso donde si tiene que prestar atención: el inflacionario. Hoy la inflación está alrededor del 50% anual indudablemente que va a ver movimiento de precios, en todos los precios. La industria alimenticia no ha sido la única".

Matías De Velazco, expresidente de la Carbap manifestó este martes que "sorprendió y causó malestar en el campo. Esto tensiona el vínculo. Creo que el Gobierno tiene un problema de ideología, de capacidad y de buena fe. Entonces es muy difícil lograr algo con esas formas".

Y sentenció con que "esto claramente hará que baje el precio de la carne de los productores, pero en las carnicerías el valor se mantendrá".
 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla