Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nación convocó de urgencia a la Provincia y CABA para analizar las restricciones

Nación convocó de urgencia a la Provincia y CABA para analizar las restricciones
18 de Mayo de 2021 | 09:46

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a sus pares de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para mantener esta tarde una reunión de trabajo y analizar las nuevas medidas para contener el avance de la segunda ola de coronavirus, ante el vencimiento el próximo viernes del último DNU que estableció restricciones.

La reunión fue convocada para las 15 en el despacho de Cafiero en la Casa de Gobierno, indicaron fuentes oficiales.

 

Tal como informó EL DIA, el Gobierno se encamina a mantener las restricciones vigentes y no descarta implementar nuevas medidas desde el fin de semana para contener la segunda ola de coronavirus, que ayer sumó otros 28.680 casos -y 505 fallecidos-. Una cifra de contagios apenas superada por los 29.472 del 16 de abril y los 29.145 del 20 de abril.

Ya en la noche del domingo, antes de conocer el reporte difundido ayer, el presidente, Alberto Fernández, había anticipado la prórroga por decreto de las medidas que vencen el próximo viernes si es que antes de ese día el Congreso no aprueba la ley que lo faculta a limitar la circulación y que Juntos por el Cambio rechaza. En ese sentido, defendió la suspensión de las clases presenciales, al asegurar que “son un riesgo que se potencia”. En la misma línea el mandatario se expresó hoy, pero descartó la vuelta a Fase 1, incluso por un "tema sociológico". "Me parece que, en estos términos, debemos seguir" con las restricciones, aseveró el Presidente (vea https://www.eldia.com/nota/2021-5-18-9-28-0-el-presidente-cree-que-deben-seguir-las-restricciones-pero-descarta-volver-a-fase-1-politica-y-economia).

Desde la Provincia, siempre proclives a ajustar el torniquete de las restricciones y donde ayer se registraron 8.979 nuevos contagios, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, salió ayer a pedir “un cierre fuerte, total y acotado” hasta que bajen los casos y se avance con el plan de vacunación. También el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, admitió que “vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra” y mostró su inquietud por el repunte de casos de una semana a otra, según se desprende de un reporte interno de la Provincia.

De acuerdo a ese informe, el total de casos en los últimos siete días subió 3,5 por ciento con respecto de la semana anterior; en los distritos del área metropolitana de Buenos Aires cayó 2,7 por ciento -aunque la ocupación de camas seguía ayer por encima del 75 por ciento- y en el interior trepó un 27,4 por ciento, lo que “nos tiene muy preocupados”, reconoció Bianco.

Los números de contagios diarios también son una señal de alarma para la Casa Rosada, donde hasta ayer descartaban un cierre total como el que reclamó el viceministro de Salud de Axel Kicillof. Y aún después del sugerente tuit que escribió el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, durante la gira de Fernández por Europa la semana pasada: “Toque de queda en París. Desde las 19 horas todo cerrado, todos adentro, todos cuidándose”, advirtió. Algo que, según trascendió, el Presidente compartió con cierto grado de perplejidad ante algunos funcionarios.

Con las cifras de las últimas horas, y las declaraciones de los altos funcionarios, todo hace prever que no habría cambios en cuanto a la presencialidad escolar y las clases continuarían bajo la modalidad virtual en los distritos con “alto riesgo” o estado de “alarma epidemiológica y sanitaria”, como son los casos de la Región, el Conurbano y la capital federal. También se mantendrían cerrados los centros comerciales y shoppings. Mientras que el horario de atención será hasta las 19 para los locales comerciales y gastronómicos, que podrán continuar hasta las 23 con delivery y retiro de comida en el lugar.

En cuanto a los permisos para circular, las restricciones seguirían entre las 20 y las 6. Pero no se descartaba la posibilidad de anticipar esa limitación una hora antes o incluso más. En la Provincia, por ejemplo, hay distritos como Bolívar en virtual fase 1 y donde no se permite circular desde las 17 a las 9 del día siguiente.

Más restricciones al transporte aparecen también en la lista de alternativas sobre la que trabaja el Presidente junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Pues, según se admitió, podría haber un acotamiento en la nómina de actividades esenciales con permiso para viajar. Esos serían los temas que esta tarde estarían en la mesa para discutir con la Provincia y CABA.

Como es habitual en la víspera de cada anuncio, el Presidente tiene previsto reunirse en los próximos días con los gobernadores, quienes con el nuevo decreto mantendrán la potestad para tomar decisiones adicionales “focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de prevenir y contener los contagios de Covid-19”. En este punto, son Santa Fe, Córdoba y Mendoza los focos de mayor preocupación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla