Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |INNOVADORA EXPO EN MIAMI

La experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Una muestra digital de 45 minutos permite “sentir” mediante una inmersión total y de modo diferente a lo que sería en un museo, la extraordinaria obra del gran artista holandés

La experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Personas visitan la exposición ‘Beyond Van Gogh’ en Miami, Florida, Estados Unidos / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH, EFE / EPA

ANA MENGOTTI

2 de Mayo de 2021 | 07:16
Edición impresa

EFE

Cuarenta y cinco minutos de inmersión total en la obra del pintor impresionista Vincent Van Gogh es lo que ofrece “Beyond Van Gogh” (Más allá de Van Gogh), una exposición digital que inicia en Miami su andadura mundial e invita a “sentir” el arte del genial holandés de una manera distinta a la de un museo.

“Es más espectacular, podemos imaginar muchas cosas y nos tomamos algunas libertades”, dice Mathieu St- Arnaud, del afamado Normal Studio de Montreal y director creativo y diseñador visual de esta exposición que abrió sus puertas al público en los Ice Palace Studios de Miami.

Entre esas libertades está hacer parpadear al Van Gogh de uno de los muchos autorretratos que invaden las paredes y el piso de la enorme sala donde los visitantes viven la experiencia “Beyond Van Gogh” (Más allá de Van Gogh).

Antes pasan por otra sala en la que conocen al artista a través de sus propias palabras y de textos sobre su vida y obra que aparecen sobreimpresos en una serie de pantallas con fondos de sus cuadros.

En la pantalla de bienvenida se lee: “El amor siempre causa problemas , es verdad, pero hay que aceptar a su favor que da energía”.

La frase está extraída de una carta que el artista escribió a su hermano Theo en 1884.

INMERSIÓN TOTAL

Envuelto en las imágenes cambiantes y en la banda sonora que las acompaña, en la que se reconoce a Los Beatles y Don McLean entre otros muchos artistas, “pues con Van Gogh todas las músicas funcionan”, el visitante puede llegar a pensar que solo él ha visto el humo que asciende con formas ondulantes de la pipa de otro de los autorretratos.

La sala tan pronto es un campo de girasoles como una noche estrellada, un paisaje de los Países Bajos o unos almendros en flor en el sur de Francia.

La expo invita a “sentir” el arte del genial holandés de una manera distinta a la de un museo / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH, EFE / EPA

De repente la luz cambia, los colores y las formas también y las cámaras de decenas de celulares empiezan a disparar. Cada 45 minutos todo vuelve a empezar de nuevo.

Es un desafío enorme hacer una exposición sobre un pintor tan reconocido sin contar con las pinturas mismas, subraya St-Arnaud.

No obstante, admite al comentar que más difícil sería hoy en día juntar todas las pinturas representadas en la exposición -unas 300- en un solo lugar y mucho más pagar las cifras astronómicas que exigirían las aseguradoras.

EL IDIOMA DE LA EMOCIÓN

El creativo canadiense afirma que no dudó a la hora de elegir al pintor de esta exposición catalogada como inmersiva (un neologismo), que no es la única de su género en tener al holandés como protagonista, ya que otra ha recorrido Europa en los últimos meses y va a llegar también a Miami.

“Van Gogh es un pintor universal que habla el idioma de la emoción y llega a todo el mundo”, dice St- Arnaud, quien precisa que se propuso no solo sobrepasar el marco de sus obras sino ir más allá del mito de la oreja cortada y los problemas mentales del “arquetipo del artista torturado”.

Las imágenes son cambiantes y en la banda sonora que las acompaña, se reconoce a Los Beatles entre otros muchos artistas / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH, EFE / EPA

“Beyond Van Gogh” busca dar a conocer la visión de mundo de un artista lleno de vida, emoción y de deseo de buscar la belleza en todas partes y presentar su obra desde una perspectiva diferente, apunta. A su juicio, en “Beyond Van Gogh” las muchas personas que se sienten intimidadas por la idea de ir a un museo pueden disfrutar de las obras de un artista de renombre simplemente “sintiéndolas”.

No hay que entender el arte, el arte es sentimiento, dice el director creativo de la exposición.

Además, las personas que sí conocen a Van Gogh y están habituadas a visitar galerías y museos tienen en “Beyond Van Gogh” la oportunidad de apreciar detalles de las pinturas imposibles de ver en esas visitas.

St- Arnaud indicó que ya están trabajando en una nueva exposición digital inmersiva, que estará dedicada al impresionista francés Monet.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla