Cómo funciona la “EcoRocket”, la cocina sustentable y solidaria que ayudará a un comedor platense
| 20 de Mayo de 2021 | 18:13

Fueron varios los factores que empujaron a Claudio Pousada y Willie Tagliabue a desarrollar la “EcoRocket”, la cocina sustentable y solidaria que comenzará a funcionar desde mañana en el comedor de Altos de San Lorenzo "Todos por una Sonrisa de La Plata".
El humo que absorbían las cocineras, muchas de ellas embarazadas, las quemaduras con las parrillas que sufrían los niños que no conocen de límites y peligros a la hora de jugar, la leña que se empleaba para poder hacer hervir el contenido de las ollas y la creciente concurrencia a los comedores hicieron que los diseñadores industriales Pousada y Tagliabue comenzaran a pensar en una idea que pusiera fin a estas vicisitudes.
Después de tres años de trabajo nació “EcoRocket”, un tipo de cocina que funciona con un cuarto de la biomasa que se suele utilizar frecuentemente en una parrilla y que permite que su calor sobrante se pueda utilizar para calentar agua. El primer prototipo comenzará a funcionar este viernes.
"Esta cocina permite generar calor de un modo gratuito y sustentable. El objetivo que perseguimos es que este artefacto pueda convertirse en una herramienta para comedores comunitarios que suelen utilizar la leña como fuente de calor", expuso Claudio Pousada en diálogo con eldia.com.
En este sentido añadió que "está contemplada la venta la venta al público aunque sostuvo que la idea es que el Gobierno pueda tomar nota de la idea y patrocinar las donaciones para otros comedores tanto de La Plata como del resto del país".
Explicó que la forma que se utiliza para cocinar en muchos comedores del país consiste en poner las ollas sobre parrillas y quemar ramas. "Se trata de una forma poco eficiente ya que una gran parte del calor se escapa. Se calcula que su nivel de eficiencia ronda el 12%. EcoRocket, en cambio, está diseñado para aprovechar la capacidad máxima del calor que se genera. Gracias a su diseño se utiliza sólo un cuarto de las ramas que se usa en las parrillas y además el calor que sobra es desviado hacia un reservorio de agua que, luego de calentarse, sirve para lavar los utensilios. Se calcula un 92% de eficiencia", detalló.
Destacó que entre las particularidades del diseño se destaca su capacidad de realizar “quemas libres de elementos contaminantes”, lo que facilitaría el trabajo de las cocineras y reduciría significativamente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias o cáncer por la inhalación de humo.
Recalcó además que una de las grandes ventajas de este artefacto es que con el calor sobrante se calienta y almacena agua. En su trabajo, Pousada y Taglabue tuvieron la ayuda de “diseñadores industriales solidarios”, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Facultad de Ciencias Económicas, de Usina de Ideas, de la Secretaría de Arte de la UNLP y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.
La presentación de la cocina será este viernes a las 11.45 en el comedor ubicado en la calle 88 N°1062, entre 16 y 17, de La Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE