En el debut, las restricciones le bajaron el ritmo a las calles pero ayudó el clima
Edición Impresa | 23 de Mayo de 2021 | 02:37

La Ciudad no paró en seco pero sí bajó un cambio. Entre las nuevas medidas que restringen el movimiento urbano con el objetivo de frenar la segunda ola de Covid-19, y la persistente lluvia que se descargó sobre la Región, la primera jornada de limitaciones a la circulación y a distintas actividades mostró sus efectos: escasa gente caminando en las calles, menos vehículos circulando de lo habitual para un sábado, controles viales en distintos barrios y, eso sí, algunos comercios no esenciales con las persianas levantadas.
Ya desde las primeras horas de vigor de un paquete de medidas que durarán por nueve días se notó un cambio en el pulso urbano. Pocos pasajeros en la estación de trenes y en las paradas de micros; numerosos -aunque no todos- comercios no esenciales cerrados; las veredas céntricas sin la habitual presencia de vendedores ambulantes; y menos movimiento de gente en general, todo bajo una lluvia persistente. Esas fueron las postales de las horas iniciales de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno Nacional.
Los servicios de transporte público funcionaban con cronograma de fin de semana o feriado y los que circulaban tenían pocos pasajeros, ya que pueden utilizarlos exclusivamente los trabajadores esenciales, como los de salud, abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles o personal de seguridad, entre otros.
En la Ciudad los primeros negocios en abrir sus puertas fueron las farmacias, panaderías y supermercados, todos bajo la categoría de esenciales, y en las calles circulaba un puñado de personas que lo hacían solas o con sus mascotas. No obstante, la lluvia hizo que sea difícil evaluar el real acatamiento de la medida, debido a que las condiciones climáticas no acompañaran a los que debían salir de sus hogares por algún menester. Pese a ello, en una recorrida realizada por este diario se pudo observar que cerca del mediodía el tránsito empezaba a ser más movido, por caso, sobre Centenario en ambas direcciones.
Por otro lado, varios vecinos se pusieron en contacto con el diario y la mayoría coincidió en que, con el paso de las horas, la circulación se fue incrementando, aunque siendo menor que la de la semana pasada. “En calle 12 hay más gente de la que debiera haber”, alertó una vecina de la zona de 12 y 60.
Como se sabe, el DNU limita las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, con la salvedad de los comercios esenciales y aquellos que deben funcionar con servicio a domicilio y para llevar.
La circulación sólo está permitida en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
EN CITY BELL MUCHOS ABRIERON
El centro comercial de City Bell, en tanto, mostró muy poco movimiento de personas. Los comerciantes aseguraron que la información oficial sobre quién puede abrir o no “fue ambigua”, pero las precipitaciones hicieron que muy pocos se acerquen a comprar algo.
Según un relevamiento que hizo EL DIA, el 75 por ciento de los negocios estuvieron abiertos por la mañana. Los gastronómicos, como los restaurantes, estuvieron sin mesas en las veredas y con puertas cerradas la mayoría. Unos pocos, las mantuvieron abiertas para el delivery.
En cuanto a los locales de indumentaria, algunos atendieron con un mostrador o cadena en la puerta. Otros se limitaron a estar abiertos para que los clientes retiren compras online.
“Hubo ambigüedad en la información oficial. Nadie sabe quién es esencial o si dejó de serlo”, precisó el dueño de una casa de ropas ubicada sobre calle Cantilo en diálogo con este medio.
Además, aseguraron que el poco movimiento se debe principalmente al clima. “Si no hubiera llovido esto hubiera sido un gentío impresionante, como todos los sábados y domingos”, indicó un comerciante de la zona.
RETENES
Retenes viales, inspecciones en micros y tareas de prevención en parques y plazas fueron, por su parte, algunos de los operativos de control en la vía pública que la Municipalidad de La Plata reforzó para garantizar el cumplimiento de los decretos del Gobierno nacional y provincial que extendieron la emergencia sanitaria.
Las actuaciones fueron encabezadas por efectivos de la Policía local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención, inspectores de Convivencia y Control Ciudadano, y personal de las áreas de Espacios Públicos y Transporte.
Se montaron operativos en las principales arterias y vías de conexión interbarrial para restringir la circulación injustificada y prevenir el avance del coronavirus, como en el camino Centenario y 514, avenida 7 y 532, avenida 13 y 39, y en plaza Moreno, entre otros puntos.
Darío Ganduglia, secretario de Seguridad municipal, indicó que “en sintonía con las disposiciones vigentes”, se reforzaron “los controles de circulación con la premisa de que los vecinos salgan de sus casas solo si es esencial”, y agregó que “los operativos se llevan adelante a través de rondines de movimiento constante, con el objetivo de abarcar los distintos barrios platenses”.
Aseguraron que también se dispusieron controles sobre las unidades de transporte público de pasajeros, con el objetivo de verificar los permisos de circulación y garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección recomendadas.
Se desplegaron en Boulevard 82 y diagonal 73, 44 y 31, 60 y 31, 66 y 31, 13 y 71, 7 y 80, 121 y 66, 1 y 53, y 7 y 38.
El secretario de Transporte, Miguel Forte, puntualizó: “los controles se realizan en las franjas horarias de mayor circulación de personas con el objetivo de constatar la cantidad de usuarios que viajan en cada unidad, verificar que cada uno de ellos esté autorizado para hacerlo según las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional, y garantizar los protocolos adecuados en el marco de la pandemia”, al tiempo que marcó que “estos procedimientos continuarán de forma diaria en todo el partido”.
En parques y plazas, agentes de Espacios Públicos colocaron cintas de peligro en los perímetros de los sectores de juegos en parques y plazas, para evitar que se utilice el mobiliario en los espacios verdes de la ciudad.
“Consideramos que de esta manera desalentamos la presencia en la vía pública para profundizar la prevención ante la nueva ola de Covid”, explicó el responsable del área, José Etchart.
Entre otros espacios, las mencionadas intervenciones se desarrollaron en Meridiano V, Parque Alberti, Parque San Martín, Plaza Moreno, Plaza Islas Malvinas, Plaza Italia, Plaza San Martín, Plaza Paso, Parque Saavedra, el Paseo del Bosque, Plaza Belgrano (City Bell), Plaza Mitre (City Bell), y Plaza San Martín (City Bell).
SANCIONES
Por otro lado, secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, advirtió que quienes no tengan el certificado que los habilite para circular a raíz de las nuevas disposiciones para evitar la propagación del coronavirus y sean detenidos en los controles realizados por las fuerzas de seguridad, serán pasibles de una causa judicial, y pidió a la gente que no sea esencial “no salir a la calle”.
“La población conoce bien las consecuencias de este tipo de situaciones porque hace mas de un año y meses que estamos realizando estos controles”, dijo el funcionario nacional en una entrevista televisiva, donde agregó que “el que no tiene el certificado que lo habilite, se le va a labrar un acta, se va a dar curso a una fiscalía y va a ser pasible de una causa judicial”.
De todas formas, Villalba aclaró que “el que tiene que salir a trabajar porque tiene el permiso de esencial, no va a tener ningún problema, puede transitar en el camino habitual, salvo los lugares de la Ciudad que estén cerrados”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE