Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Crecen las exposiciones digitales que permiten al espectador “bucear” en los cuadros más conocidos de pintores de la talla de Van Gogh o Monet. Una moda que gana terreno
ANA MENGOTTI
MIAMI
EFE
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
“Lasting Impressions”, una exposición digital que permite al espectador “entrar” en las obras de los más conocidos pintores impresionistas, debutó recientemente en Miami, donde la oferta de espectáculos de este tipo no para de crecer después de la travesía del desierto que fue 2020.
Con estas “Impresiones duraderas”, el público de Miami tiene a su alcance actualmente tres de estas “experiencias únicas” que los más tradicionales ven como un producto pseudo-artístico que puede acabar con los museos y otras formas tradicionales de acercarse al arte.
Marcelo Llobel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM), dice que irremediablemente los museos van a tener que adaptarse y aprovechar las posibilidades que dan las nuevas tecnologías sin olvidarse de mantener viva la llama de la tradición.
“Eso es lo que viene y a eso nos tenemos que adaptar sobre todo si queremos atraer a los jóvenes y a las generaciones venideras”, señala, aunque destaca que nunca será lo mismo asistir a una representación de ópera en un teatro que escucharla en la radio.
En lo que a las artes plásticas se refiere, “las grandes obras hay que verlas en persona”, independientemente de que sumergirse en las obras de Monet o Van Gogh no puede ser una mala aventura.
Los museos tienen que compatibilizar las dos cosas y dedicar espacios específicos a este tipo de experiencias. “Es lo que va a ocurrir, no me cabe ninguna duda”, subraya.
Precisamente el Museo de Arte Contemporáneo de Boca Ratón, a unos 70 kilómetros de Miami, acaba de anunciar la exposición “Machu Picchu and the Golden Empires of Peru”, que ocupará por completo su espacio expositor y combinará la experiencia inmersiva con una exposición tradicional de casi dos centenares de piezas traídas desde el Museo Larco de Lima, un ícono cultural de Perú.
Tanto “Lasting Impressions” como las otras dos exposiciones digitales abiertas en Miami, “Beyond Van Gogh”, dedicada íntegramente al genial artista holandés, y “Ase: Afro Frequencies”, creada a partir de las obras del artista visual surrealista Vince Fraser, están pensadas para toda la familia, pero en los jóvenes despiertan más interés.
El hecho de que no haya limitación alguna para fotografiar o grabar las experiencias es un atractivo adicional para los seguidores de redes como Instagram, que siempre buscan fotos en lugares singulares.
Nadie quiere perderse una selfie con el telón de fondo de uno de los jardines de Monet o bajo la noche estrellada de Van Gogh.
El abanico de temas que con la ayuda de la tecnología se pueden convertir en exposiciones digitales es infinito, pero por ahora es en el arte donde los creativos buscan la inspiración.
Como reconoció Mathieu St-Arnaud, director creativo y diseñador visual de “Beyond Van Gogh”, estrenada en marzo en el Ice Palace de Miami, sería imposible reunir tal cantidad de obras de un maestro de la pintura en un solo lugar e incluso si se lograra, el precio de los seguros haría inviable cualquier exposición.
A esto se suma la posibilidad de tener una cantidad de público controlable desde el punto de vista de las medidas sanitarias por el COVID-19, ya que normalmente en estas exposiciones se hacen varios “pases” al día, cada uno con un grupo reducido de personas que han reservado cita previamente.
Cuando hace tiempo se anunció la llegada de “Lasting Impressions” al Adrienne Arsht Center de Miami, un periodista de un diario de Miami se preguntó en un artículo quién iba a querer contemplar un cuadro de Monet colgado en la pared de un museo cuando podía meterse en el estanque del “Jardín de los lirios”.
El centro de artes escénicas afirma que las imágenes, la iluminación y la música del espectáculo producido por Princeton Entertainment Group permiten vivir la experiencia de estar dentro de más de un centenar de cuadros firmados por Monet, Degas, Van Gogh, Renoir, Cézanne, Seurat y otros de una manera diferente.
Dotado de unas gafas especiales de 3D (tridimensionales), el público contempla el espectáculo de una hora de duración sentado en los asientos colocados en el escenario principal del teatro, de 168 metros cuadrados.
Espectadores “bucean” en una obra de Claude Monet / EFE / Lasting Impressions
La producción utiliza tecnología 3D/LED y pantallas que en total miden más de 38 metros de ancho y cuentan con una resolución de 12K.
En conjunto las imágenes tienen más de 10 millones de pixeles y 1.000 millones de combinaciones de color y es la primera vez que se utiliza la holografía y la tecnología Unreal Engine para presentar una nueva visión de obras de arte clásicas.
La música de Debussy, Ravel y otros compositores y las canciones de Edith Piaf, Charles Aznavour y Nana Mouskouri son la banda sonora de “Lasting Impressions”.
Andrew Scholotiuk, fundador y director ejecutivo de Northern Gateway Films Inc., que forma parte del proyecto, definió “Lasting Impressions” como “una experiencia íntima que conecta a la audiencia con el arte a un nivel emocional”.
Marcelo Llobel recuerda que cuando se crearon los museos también eran una “experiencia” y opinó que lo importante es seguir preservando el patrimonio cultural y cumpliendo un servicio social.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí