

Salvador Dalí / web
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
River pierde 2 a 0 ante Palmeiras en la ida de los cuartos de final de la Libertadores
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La muestra “Dalí 2.0”, que empezó en México y recorrerá otros países de Latinoamérica, reúne series completas de litografías, serigrafías y grabados del español
Salvador Dalí / web
BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
AP
LE PUEDE INTERESAR
“Sumergirse” en las obras de arte a través de la tecnología
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
Salvador Dalí, el genio surrealista español de bigotes saltones, tenía un gusto muy particular al momento de hacer sus obras.
“Cuando pintaba me ponía azúcar de dátil en la punta del bigote... de manera que esperaba que acudiera la mosca, se detuviera en la comisura de la boca entreabierta y penetrase en ella”, decía Dalí. “¡Qué cosa tan sibarítica!”.
Esta frase y una fotografía de Dalí tomada por Enrique Sabater, con todo y una mosca parada en sus endulzados bigotes, puede verse en la exposición “Dalí 2.1” inaugurada recientemente en la nueva Galería Daliana de la Ciudad de México.
La muestra reúne series completas de litografías, serigrafías y grabados pertenecientes a Sabater, quien fue secretario y amigo del pintor. La colección de Sabater abre todo un nuevo panorama para los admiradores de Dalí cuyas emblemáticas pinturas “La persistencia de la memoria” y “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” suelen acaparar demasiada atención.
Una visitante toma una foto de la escultura “El caracol y el ángel” de Salvador Dalí en la Galería Daliana de la Ciudad de México / AP / Berenice Bautista
“Por primera vez están estas obras en México”, afirmó el curador Ignacio Shanahan, al tiempo que destacó que a Dalí le “encantaba” trabajar con estas técnicas gráficas, ya que “hay una increíble plasticidad con lo que se puede hacer... Otorga una plasticidad y una capacidad de detalle que tal vez el óleo no”.
Además de las litografías y grabados, la muestra reúne esculturas y medallas de Dalí y tiene un lado interactivo a través de una aplicación de realidad aumentada y realidad virtual; de ahí el “2.1” en el título. De hecho, los organizadores recomiendan visitarla con celular y auriculares personales para poder disfrutar de las audioguías, gráficos y videos disponibles.
La exposición está dividida en 16 secciones que incluyen obras religiosas, obras inspiradas en el Tarot, un homenaje a Cervantes y Calderón de la Barca, así como la visión de Dalí del futuro de la ciencia y la conquista del espacio.
“Me interesa mucho más lo que Dalí estaba pensando cuando hacía esas obras que qué colores usó o cómo se ve eso”, señaló Shanahan. “Está por un lado el ejercicio de leer lo que Dalí dijo al respecto de esa obra, para interpretarlo, y por el otro lado tratar de interpretar el complejísimo lenguaje gráfico de Dalí, surrealista, críptico pero rico, lleno de narrativa y lleno de objetos”.
Imágenes proyectadas en una cruz durante un recorrido por la exposición “Dalí 2.1”, en Ciudad de México / AP
Entre las obras se destaca la serie de 80 grabados “Los caprichos de Goya” de 1977, una intervención de Dalí a los clásicos grabados de Francisco de Goya del siglo XIX.
“Reconoce a un gran maestro, reconoce a un dominador de la técnica. Primero lo estudia, logra hacer lo que él hace, aprende cómo grabar, en este caso sobre metal como los maestros, y después empieza a hacer sus grabados”, dijo Shanahan sobre esta serie.
Dalí, quien nació en Figueras en 1904 y murió en esa misma ciudad catalana en 1989, también favoreció la producción de obra gráfica en su búsqueda de fama, a decir del curador.
“Salvador Dalí también es muy conocido por haber buscado y conquistado una enorme cantidad de poder, fama y dinero”, indicó. “Pensándolo como modelo de negocio, tal vez, es más difícil generar una fortuna produciendo un óleo cada seis meses que produciendo 2.000 obras gráficas en seis meses”.
Ignacio Shanahan, curador de la exposición “Dalí 2.1”, posa frente a las litografías “La eternidad del amor”, “Príncipe de copas” y “Aparición de la rosa” / AP
La exposición estará abierta hasta el 30 de junio en la Galería Daliana, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe. Tras esto, planean llevarla a las ciudades mexicanas de Monterrey, Guadalajara y Mérida, así como a otros países de Latinoamérica. Los visitantes deben usar tapabocas durante todo el recorrido y mantener distancia.
Pero volviendo al tema de la mosca, ¿era verdad que pintaba así?
“Es correcto”, dijo Shanahan. “Le encantaba el zumbido de las moscas y de las abejas y él mismo, cuando se concentraba, él vibraba, le hacía ‘brrrr’ y se pasaba el día entero vibrando”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí