Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Violencia y fuertes cruces

Cierre de campaña en Madrid por las elecciones regionales

Cierre de campaña en Madrid por las elecciones regionales

Isabel Díaz Ayuso

3 de Mayo de 2021 | 01:46
Edición impresa

MADRID

Madrid vota mañana martes para renovar su Parlamento regional y su líder, pero toda España tendrá los ojos puestos en estas elecciones de implicancias nacionales, en las que los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, podrían sufrir un duro revés.

En un país sumido en una alta polarización política, la campaña se ha instalado en una pelea entre bloques: los moderados acuñando el eslogan “comunismo o libertad”, y la izquierda respondiendo “fascismo o democracia”.

La campaña, que cerró ayer y estuvo marcada por epítetos y discursos violentos, fue sacudida por cartas amenazantes con balas, dos de ellas enviadas a candidatos.

Así quedó a un lado cualquier debate serio sobre la gestión de la pandemia o las políticas de los conservadores, que gobiernan la región desde hace 25 años, y que según las encuestas saldrán victoriosos, aunque probablemente necesitando de la ultraderecha de Vox para seguir en el poder.

COMICIOS ANTICIPADOS

La presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estrella ascendente del Partido Popular (PP, conservador) de 42 años, sorprendió cuando convocó en marzo estas elecciones anticipadas, al romper su coalición de gobierno con el partido de centroderecha Ciudadanos.

A partir de entonces, Díaz Ayuso, que dirige desde hace dos años la región más rica del país, hizo campaña bajo el lema “Libertad”, que engalana sus afiches y pancartas en los actos partidarios. Y cargó contra Pedro Sánchez, presentándolo como su verdadero rival.

A su vez, el líder socialista se implicó de lleno en la campaña, lo que podría pasarle factura si los socialistas finalmente sufren un fiasco electoral.

Resaltando la importancia de estos comicios, Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno central, abandonó una vicepresidencia en el Ejecutivo y compite en Madrid.

Según los sondeos, Díaz Ayuso se encamina a conseguir que el PP doble los resultados de 2019, pasando del 22 a un 40 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialista, que ganó en 2019, caería del 29 al 20 por ciento.

Madrid es la región con más fallecidos por la pandemia en España, un 19 por ciento del total de 78.000 decesos, y tiene 45 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes Covid-19, la mayor cifra del país, una situación que ha llevado a la oposición a atacar la gestión de Díaz Ayuso. Pero esta a su vez ha reprochado al gobierno de Pedro Sánchez haberse desentendido de la lucha contra la pandemia.

Díaz Ayuso chocó con el gobierno en cuanto a las medidas a tomar y en Madrid no han cerrado desde el verano boreal pasado bares, restaurantes o cines, una situación casi única en Europa. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla