El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de piezas que van de 1882 hasta 1946 y son preservadas entre agrimensores y una repartición provincial
EL TRABAJO DE DIGITALIZACIÓN DE PLANOS CATASTRALES HISTÓRICOS/ WHATSAPP
A partir de una tarea asumida entre el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad provincial (RPBA), cuyo objetivo es la preservación de la información catastral, se logró digitalizar más de setenta mil planos del siglo pasado digitalizados, y cerca de la mitad son de La Plata, pertenecientes a los departamentos judiciales bonaerenses de entonces.
Este trabajo se inició en 2017 y se había visto interrumpido por la pandemia de Covid-19. Se retomó en junio del año pasado, cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes del RPBA y alcanzando un importantísimo avance en la conservación del patrimonio documental.
“La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes al período 1882 a 1946”, se informó en un comunicado.
En una primera etapa se logró digitalizar la totalidad de los planos que abarcan los años 1882 a 1915; lo cual incluye 1.500 tomos y 43.870 planos de los Departamentos Judiciales de La Plata, Dolores, San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca.
En un segundo momento se trabajó con los documentos que datan desde el año 1916 hasta 1946, alcanzando la digitalización de 26.530 los planos.
Por su parte, en esta última etapa han sido relevados en su totalidad los partidos de La Plata, Almirante Brown, Azul, Coronel Brandsen , Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Matanza, Olavarría, Pergamino, Saladillo, Morón y Tandil.
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo de vecinos por un criadero de chanchos
LE PUEDE INTERESAR
La Ciudad en alerta por fuertes ráfagas de viento
El proceso de búsqueda y escaneo de planos continúa con los partidos de Ayacucho, Cañuelas y General Villegas, se informó.
En nuestra ciudad, de 1882 al 1915, se digitalizaron 23.722 planos y de 1916 al 1946, se hicieron los propio con 7.364. Es decir que se llevan digitalizados 30.086 de planos muy antiguos
El presidente del CPA, el agrimensor Eduardo Blas García aseguró que “gracias a este minucioso trabajo se logró digitalizar información de gran valor histórico y documental que, luego de atravesar el pertinente proceso de readecuación, no solamente facilita la tarea que desarrolla cotidianamente el RPBA, sino que también está a disposición de los profesionales matriculados en el CPA para que puedan consultarlos”.
Lo destacable de este trabajo, además de la creación de copias escaneadas de planos históricos, lo cual asegura su preservación, es que la adecuación al soporte digital facilitará el acceso a su consulta, se informó desde el organismo.
Además, los resultados satisfactorios permiten proyectar un crecimiento y expandir las metas planteadas en un primer momento.
En abril de 2017, ambos organismos firmaron el Acuerdo Complementario en el cual el CPA se comprometió a realizar la entrega de un scanner y a aportar recursos humanos para desarrollar la tarea de digitalización de planos.
Por su parte, el Registro de la Propiedad se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento del material para su correcto escaneado, y a la indización y archivo del plano digitalizado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí