Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |A LAS URNAS EN PANDEMIA

Toda España muy atenta a los comicios regionales de Madrid

El resultado de la votación de hoy se plantea como un termómetro del rumbo que pueda tomar la política nacional. El Partido Popular, favorito para conservar el poder

4 de Mayo de 2021 | 02:44
Edición impresa

MADRID

Las elecciones de hoy en la región de Madrid se plantean como un termómetro del rumbo que pueda tomar la política española, con el objetivo desde la izquierda de frenar a “los populares” y desde el lado conservador moderado de que marquen el principio del fin del Gobierno nacional presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Ayer España vivió una jornada de reflexión y veda, después de que anteanoche concluyera una campaña electoral muy polarizada, cargada de mensajes ideológicos más que de propuestas para resolver problemas sociales, mientras sigue la pandemia y la crisis económica que conlleva.

Los principales líderes políticos del país se implicaron en la campaña sabedores de la importancia de estas elecciones en la región, convertida en el motor económico de España y que es la tercera más poblada con unos 6,7 millones de habitantes.

LA CARGA IDEOLÓGICA

La campaña estuvo marcada por episodios como el envío de cartas con balas y mensajes con amenazas de muerte a algunos políticos, incluido algún candidato, incidentes con detenidos en un mitin de la ultraderecha, cuya propaganda electoral contra inmigrantes acabó en los tribunales, y denuncias mutuas de uso de recursos públicos para pedir el voto o influenciar encuestas.

El presidente Sánchez, líder del socialista PSOE, advirtió que un pacto entre el Partido Popular (conservador), que gobierna en la región, con la ultraderecha de Vox (tercera fuerza en el Congreso), que según los sondeos sería clave para que los “populares” sigan en el poder en Madrid, puede ser el principio del fin de una democracia plena en toda España.

Sánchez ha recordado que su partido fue el más votado hace dos años en Madrid, pero le impidió gobernar un acuerdo del PP con los liberales de Ciudadanos, un partido en horas bajas según los sondeos que se juega en esta votación buena parte de su futuro en la política española.

Un mensaje repetido también por el candidato de la formación de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien dejó la vicepresidencia del Gobierno de coalición de su partido con el PSOE para concurrir a estos comicios.

El riesgo de que la extrema derecha llegue al poder en esta región del centro de España, y de ahí al Gobierno del país en un futuro, fue uno de los motivos para presentarse como candidato, además de frenar el ascenso de otras alternativas de izquierda con políticos que en su día abandonaron Podemos.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, está convencido de que estos comicios cambiarán “el futuro de España”, al igual que la candidata de esta fuerza a la reelección en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confiada en que marcarán “un antes y un después” en la política española.

ELECCIONES ATÍPICAS

Los “populares” llevan más de dos décadas gobernando en Madrid, donde algo más de cinco millones de electores están llamados a votar en un día laborable, cuando lo normal en España son las elecciones en domingo, y entre medidas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19.

Además, son las primeras elecciones anticipadas para decidir el Gobierno de la región, después de que Díaz Ayuso disolviera el Parlamento regional ante el temor de que una moción de censura la sacara del poder.

Los electores podrán optar entre 20 candidaturas, para elegir a 136 diputados para los dos años que restan de legislatura hasta 2023.

Estas serán las cuartas elecciones que se celebren durante la pandemia en España, tras los comicios regionales de 2020 en Galicia y País Vasco y de este año en Cataluña. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El primer ministro socialista Pedro Sánchez y la “popular” Isabel Díaz Ayuso, que gobierna Madrid / afp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla