Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,64
Dólar Ahorro/Turista $164.41
Dólar Blue $156,00
Euro $117,47
Riesgo País 1514
Policiales |Concedido hace una semana
Apelan el beneficio de arresto domiciliario para el sacerdote acusado por presunto abuso

La defensa de la denunciante sostiene que no hay razones médicas que avalen la morigeración del arresto

Apelan el beneficio de arresto domiciliario para el sacerdote acusado por presunto abuso

sidders estuvo cerca de 20 años en el “san vicente de paul” / web

4 de Mayo de 2021 | 03:03
Edición impresa

La mujer que denunció a un sacerdote de un colegio privado de La Plata por haberla abusado sexualmente entre sus 11 y 14 años apeló el beneficio de arresto domiciliario otorgado al cura días atrás, informó una fuente judicial.

Se trata de Raúl Sidders, quien está acusado del abuso ultrajante en perjuicio de una alumna menor de edad, cometidos entre el 2004 y el 2008, cuando cursaba en el colegio “San Vicente de Paul”, donde el cura actuaba como capellán.

El sacerdote, de 60 años, está detenido desde el 1 de diciembre pasado y, si bien el 26 de abril último se dispuso su prisión preventiva con arresto domiciliario, como la medida fue apelada ese beneficio no se pudo concretar.

En el recurso de revocatoria y apelación presentado por la defensa de la denunciante, se expresa que “no existen razones médicas que avalen la morigeración de la prisión del imputado, como expresan los informes periciales presentados, que en modo alguno abastecen la pretensión de Sidders y su Defensa”.

planteo de la víctima

Para la defensa de la víctima, integrada por la abogada Pía Garralda y su colega Juan Pablo Gallego, la prisión efectiva que le corresponde al sacerdote “constituye también una medida de protección a la víctima, quien ha sido violentada por parte del entorno de Sidders, como fue denunciado, exponiendo su identidad en redes sociales, lo que produjo un grave daño sobre su persona, circunstancia que habrá de agudizarse de mediar una morigeración a todas luces desaconsejada además a la luz de los riesgos procesales ya acreditados y latentes”.

En la apelación se citan, además, informes médicos oficiales que aseguran que el sacerdote es “un paciente en buen estado general de salud medicado con Bisoprolol 2.5 mg” y, que ante el coronavirus “presenta el riesgo de la población en general”.

También se transcribe el informe de una perito médico forense que determina que “dado el temperamento colérico sanguíneo, del detenido, (…) no es posible, para individuos con estas características, asegurar que un estado diferente al de detención intramuros, asegure en la persona afectada, no padezca estrés”.

“Las medidas sanitarias son las mismas que para la población general. Indicándose prioridad en las etapas de vacunación contra (la) COVID-19”, precisaron los médicos en sus informes.

Los abogados de la víctima pidieron también la nulidad de la resolución que otorgó el beneficio debido a que “no expresa acabadamente cuales son las premisas en la que sustenta la resolución adoptada, y con total ausencia de razones fundadas, sin dar respuesta explícita y motivada, otorga la morigeración de la prisión preventiva del procesado”.

informe médico

En enero, la Cámara de Apelaciones ratificó que el sacerdote debía continuar detenido en la Alcaidia de La Plata y ordenó al juez Carlos Crispo, quien instruye la causa, que “requiera un rápido y amplio informe médico del cura para determinar si presenta alguna patología” para colocarlo en el grupo de población de riesgo frente al corona virus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla