Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En las pizarras de la región no paran de anotar subas

El consumo de carne vacuna toca pisos históricos y negocian cortes para aliviar el bolsillo

La presencia de ese alimento en la mesa de los argentinos cayó 3,5% en el primer trimestre del año. El Gobierno busca un acuerdo

El consumo de carne vacuna toca pisos históricos y negocian cortes para aliviar el bolsillo

el consumo de carne vacuna sigue en el nivel más bajo en mucho tiempo. ¿llegan más aumentos?/ d. alday

4 de Mayo de 2021 | 03:36
Edición impresa

En el primer trimestre del año el consumo de carne cayó en un 3,5 por ciento, según lo que reveló un informe que se conoció ayer. Sin embargo, en las carnicerías locales no se constata ese precepto del mercado que sostiene que a menor demanda, mayor oferta y por lo tanto una caída de precios. Para favorecer el consumo, el Gobierno establecerá un nuevo acuerdo de precios sobre determinados cortes.

El informe fue elaborado por Rosgan-Mercado Ganadero junto a la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de distintas provincias. Más allá de la caída verificada a lo largo del primer trimestre, los números de marzo mostraron un consumo equivalente a 48,6 kilogramos per cápita, levemente superior al registrado en igual mes de 2020 (47,6) y de igual mes de 2019 (48,3). En tanto, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, en los primeros tres meses del año el consumo rondó los 43 kg por habitante, cuando en 2020 el promedio fue 50 kg.

“De acuerdo a los datos oficiales, en los tres primeros meses del año el consumo aparente de carne vacuna absorbió 505 mil toneladas equivalente de res con hueso, un 8,8 por ciento menos desde las 554 mil toneladas registradas en igual trimestre de 2020”, precisó la entidad privada.

Carlos, al frente de una carnicería de la zona de La Loma, señaló que cada vez se vende menos: “al no haber reuniones o festejos de cumpleaños, bajó mucho la venta de los cortes que son para hacer a la parrilla”, sostuvo y agregó que sus clientes destinan, pesos más, pesos menos, casi la misma cantidad de dinero a la compra de ese alimento, pero les rinde menos por el constante aumento de precios.

En otra carnicería cercana a la Plaza Azcuénaga, Luis reconoció que se trabaja mucho menos que hace un par de meses. “De bajar entre siete u ocho medias res por semana, ahora me arreglo con cinco o cuatro. La gente compra menos porque la carne no para de subir, eso pasó la semana pasada y para estos días se espera otro aumento”, contó el carnicero.

Se indicó que el consumo es muy inferior al que se registró al principio de la cuarentena del año pasado cuando muchos salieron a comprar diferentes cortes para aprovisionar sus heladeras.

En tanto quienes llevaron adelante el informe indicaron que el principal motivo que explica la merma en el consumo es el estancamiento en la producción ya que “hasta el 2009/2010 producíamos en promedio unas 275 mil toneladas mensuales, luego caímos a 200 mil y en la actualidad no hemos conseguido recuperar ese volumen, estabilizándonos en una producción de entre 250 y 260 mil toneladas por mes”.

De esta forma, “con un consumo doméstico fuerte -a pesar de su debilidad de compra- y una exportación firme, la tensión entre ambas fuerzas de mercado persistirá en tanto la verdadera variable de ajuste -la producción- no logre crecer de manera sostenida”, concluyó Rosgan.

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior avanzó en la renovación del acuerdo de abastecimiento de carne a precios accesibles. El anuncio se hará en estos días y contemplará una mayor cobertura.

Mientras tanto, se aclaró que continuará el actual acuerdo extendido a mediados de abril último. Hasta que se anuncie la renovación, los precios de los ocho cortes se mantendrán como hasta ahora, es decir, no se producirá un descongelamiento de los mismos.

“Se está trabajando en un nuevo acuerdo de abastecimiento de carne a precios accesibles, que amplíe la cobertura territorial, la disponibilidad y que tenga una mayor llegada a zonas de menores recursos, con un sistema móvil de comercialización, comenzando por el Gran Buenos Aires”, indicaron desde Comercio Interior.

Continuará la oferta de ocho cortes de carne vacuna con precios rebajados respecto de los valores registrados en diciembre del año pasado. Entre ellos, la tira de asado se comercializa a $ 399 el kilogramo con una rebaja de 29 por ciento respecto de diciembre; el vacío, a $ 499 y una reducción de 20 por ciento; el matambre a $ 549 y una baja de 13 por ciento, la misma proporción que la cuadrada/bola de lomo a $ 489 y la carnaza a $ 359.

La renovación del acuerdo sería por tres meses, es decir, hasta fines de julio, y se agregarían dos cortes a los ocho existentes: paleta y uno para cacerola.

Por otro lado, ayer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna difundió su último relevamiento en 80 carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires, del que se desprende que los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas del 3,4 por ciento, en abril de 2021 con respecto al mes de marzo. Con respecto a los valores de abril de 2020, los precios promedio de la carne vacuna del cuarto mes del corriente año se ubican un 65,3 por ciento por encima.

En abril las principales alzas se dieron en las hamburguesas congeladas por 4u, (+8,2 por ciento); tapa de asado (+6,4 por ciento) y pechito de cerdo (+5,2 por ciento), indicó el informe.

48,6
KG por habitante de carne se consumen en la Argentina según un informe elaborado por Rosgan-Mercado Ganadero. Otras cifras, en este caso del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna indican que en los primeros tres meses del año el promedio fue de 43,7 kg por habitante. En ambos casos, no obstante, las cifras rondan pisos históricos.
81,5%
AUMENTó el asado de tira en un año, según un reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. Es uno de los cortes que más aumentó, junto con el matambre y el vacío.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla