Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La pandemia y la situación en la Ciudad

Críticas de la oposición en otra reunión del comité de Crisis local

Críticas de la oposición en otra reunión del comité de Crisis local

La reunión virtual ayer del comité/el dia

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

4 de Mayo de 2021 | 04:32
Edición impresa

Una nueva reunión del comité de Crisis local tuvo lugar este lunes en el ámbito municipal, liderado por el Intendente e integrado por miembros de la oposición e instituciones intermedias de la Ciudad. Si bien se convino avanzar en medidas de alivio fiscal para las actividades económicas afectadas por las restricciones, desde el Frente de Todos no escatimaron en críticas y en duros cuestionamientos ante la falta de controles municipales para contener el avance de los contagios de coronavirus.

Durante el encuentro, los representantes de la oposición se manifestaron a favor de avanzar con la ordenanza enviada al Concejo Deliberante para eximir del pago de las tasas de Inspección de Seguridad e Higiene, Publicidad y propaganda y Ocupación del Espacio Público a todos aquellos comercios afectados por las nuevas restricciones, al igual que a remiseros y taxistas, en base a un criterio según metros cuadrados y cantidad de empleados, pedido por el peronismo, que se detallará en la reglamentación posterior a su sanción.

Sin embargo, la diputada provincial del Frente de Todos Florencia Saintout lanzó más tarde duras críticas al proyecto enviado por el Ejecutivo al deliberativo local, al advertir que se trata de “un proyecto similar al que presentó el bloque del peronismo hace más de 10 días”. Y reprochó: “No es momento para falsas promesas”.

En este sentido, la dirigente opositora expresó fuertes cuestionamientos respecto de la falta de control municipal para el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos nacional y provincial, ante el incremento de los contagios del virus y la alta ocupación de camas y el “desborde” en la circulación en el espacio público.

Saintout indicó también que se le pidió al Municipio “disponer un centro de atención Covid de complejidad intermedia y abocar entre cinco y 10 centros de atención primaria (CAPS) para atender episodios de COVID, como hisopados o primera evaluación”.

El pedido fue en línea con una serie de reivindicaciones que el espacio opositor realizó al jefe comunal y que, según indicaron el presidente del bloque de concejales, Cristian Vander, y el edil Guillermo “Nano” Cara, se enfocan en la creación de una mesa de articulación entre los centros de atención primaria comunales y los hospitales provinciales, la compra de kits por parte de la Comuna para la realización de testeos y la creación de un fondo comunal para la pandemia.

Los reclamos de la oposición se realizaron a partir de la celebración de un encuentro entre el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi, y concejales, legisladores y consejeros escolares del Frente de Todos, que analizaron en detalle la situación epidemiológica y social de la Ciudad previo a la reunión con Garro.

De esta última también participó el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, quien, si bien no negó la alta ocupación de camas que padece el sistema sanitario en la Ciudad, destacó una caída en el número de contagios registrados la semana pasada.

Cara, si bien coincidió con una baja en la cantidad de positivos, advirtió de que aún “la meseta continúa siendo demasiado alta para relajarse y el tiempo de internación de cada paciente se prolonga mucho más que en la cepa del año pasado y eso es preocupante porque ocupa la disponibilidad de camas y respiradores”.

En tanto, por otra parte, durante la reunión con autoridades del ministerio de Salud, el diputado provincial del peronismo Guillermo Escudero planteó la necesidad de diagramar un esquema de proximidad de los domicilios de los adultos con los vacunatorios a donde son asignados para aplicarse las dosis contra el COVID-19.

Hasta ahora, en nuestra ciudad hay 13.098 casos positivos de coronavirus, un histórico de confirmados totales de 55.399 y 1.480 personas fallecidas. Respecto a la vacunación contra el Covid-19, en la Ciudad se aplicaron 140.299 primeras dosis y unas 18-459 segundas dosis para completar el esquema de inoculación.

Se cuestionó “la falta de control municipal” sobre las medidas de Nación y Provincia

Rifourcat destacó una caída en el número de contagios la semana pasada

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla