Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se tensa la interna oficialista por las tarifas

Guzmán con banca, pero Basualdo sigue en su cargo

El ministro sigue teniendo el respaldo del Presidente, aseguran, y ayer desarrolló su actividad normal. Mientras, el subdirector continúa bajo el paraguas kirchnerista

Guzmán con banca, pero Basualdo sigue en su cargo

Carlos Barolo

4 de Mayo de 2021 | 04:35
Edición impresa

“Alberto lo banca a (Martín) Guzmán. No está en discusión su rol y permanencia” en el Gobierno, aseguró ayer un funcionario de trato diario con el Presidente en otra jornada de versiones encontradas sobre un pronto desenlace del conflicto suscitado entre el ministro de Economía y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que desde el viernes resiste su salida de gabinete cobijado bajo el paraguas de Cristina Kirchner, lo que ha generado un clima enrarecido dentro de la coalición oficialista.

Anoche fuentes oficiales consultadas por este medio confirmaron que la “renuncia de Basualdo está pedida”. Traducido, en Casa Rosada esperan su alejamiento en los próximos días. Pero, a 72 horas de iniciada la controversia, la permanencia del funcionario impacta de lleno en la autoridad presidencial.

Alberto Fernández no se ha pronunciado en público sobre el tema. Pero desde el fin de semanas usinas kirchneristas vienen cuestionando a Martín Guzmán por su intento de desplazar a Basualdo, un cuadro de La Cámpora que manifestó su desacuerdo por el plan oficial para descongelar las tarifas eléctricas con dos incrementos anuales, que impactaría en los bolsillos del electorado propio. En las últimas horas, y merced al calor de la disputa, le han llegado otros cuestionamientos, como su intento por acordar con el Fondo Monetario y su hasta ahora infructuosa búsqueda de baja de la inflación.

En verdad, los cuestionamientos hacia la cautela expresada por el timonel de Economía para consolidar las variantes macro, como la reducción del déficit fiscal que posibilitaría una poda en los subsidios que hoy se aplican en las boletas de luz o gas del área metropolitana, abarcan otras problemáticas. Ayer fue el camporista y ministro bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque; indicó que resultaría “indispensable” que se reanudara el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) –discontinuado a finales de 2020 al igual que el programa de ayuda de empresas ATP- para establecer “un piso de dignidad y terminar con la indigencia” aunque reconvertido “en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamiento”.

En otro sector del Frente de Todos, el director del Banco Naciòn, Claudio Lozano, también había reclamado la continuidad del pago de $10 mil a trabajadores afectados por el parate devenido de la pandemia dada la imposibilidad de implementar una renta universal para quienes se han caído del sistema. Al igual que la recientemente fallecida Alcira Argumedo y del senador Jorge Taiana, buscan que no se relicite la concesión de la Hidrovía, prorrogada hasta fines de julio, y sea administrada por una empresa estatal.

Es en este marco que Guzmán ha resistido la embestida de los dirigentes más cercanos a la Vicepresidenta. Ayer, de hecho, participó de la jura del flamante ministro de Transporte, Alexis Raús Guerrera, realizada en el Museo del Bicentenario del palacio gubernamental. En ese encuentro, se lo vio charlar en la platea montada en ese subsuelo con el ministro Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y con el intendente de General Pinto, Alexis Zavatarelli. Al finalizar el encuentro, el reemplazante del extinto Mario Meoni fue tajante respecto la futura administración de la Hidrovía: “No vamos por el camino de la estatización”.

Con este respaldo, Guzmán ayer mantuvo reuniones en el Palacio de Hacienda, allí donde en el sexto piso tiene su oficina el subsecretario Basualdo. El sociólogo e investigador de Flacso sigue por ahora su cargo. Había sido su inmediato superior, el secretario de Energía, Darío Martínez, de buen vinculo con el kirchnerismo, quien el viernes le había pedido su dimisión. El neuquino, que quiere ser candidato a gobernador por la provincia patagónica, hoy se encuentra más alineado con la postura del timonel del área económica.

El sábado finalmente el ENRE (el ente de control de la luz), donde talla fuerte el protegido de Cristina Kirchner, aplicó una suba del 9 por ciento vigente desde mayo para las tarifas de Edesur y Edenor. Basualdo se opone a repetir otro aumento en el segundo semestre del año, tal como promueve Hacienda.

Una fuente oficial consultada recordó que, en medio de esta puja, otros factores intervienen en esta “novela política”: el ENRE debe autorizar la venta de Edenor a una sociedad donde talla fuerte el ex ministro menemista José Luis Manzano. Tanto este ente regulador, como el del gas (ENARGAS), son conducidos por dirigentes alineados a la ex presidenta. Desde finales del año pasado, cuando Cristina había anticipado en un acto en el Estadio Unico que en 2021 había que “alinear salarios y jubilaciones con los precios y las tarifas”, ambos organismos vienen siendo muy cautos al momento de diseñar los ajustes tarifarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla