La vacuna de Johnson & Johnson, de una sola aplicación, lleva 5 meses en la ANMAT y aún no fue aprobada

El laboratorio belga Janssen presentó el 7 de diciembre del 2020 ante la ANMAT el pedido de registro de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, la cuál tiene de particular que posee una sola dosis. Pero cinco meses más tarde, aún sigue sin aprobarse.

La afrmaceútica realizó parte de su ensayo de fase 3 en la Argentina y el protocolo fue aprobado por la propia ANMAT el 13 de agosto. La investigadora principal fue Mercedes Deluca, del Centro de Estudios Infectológicos Stamboulian.

Según precisó Clarín, el 12 de marzo la ANMAT dijo que el ente regulador sanitario seguía incorporando información solicitada al laboratorio, “en forma secuencial”, para poder tomar una decisión. Tras casi dos meses sin novedades, llegó una nueva y escueta respuesta oficial: “La empresa aún se encuentra en proceso de agregado de información”.

Bautizada Ad26.COV2.S, es utilizada en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Holanda, España, Sudáfrica y Estados Unidos. 

Fue aprobada en EE.Uu el 27 de febrero; por la Unión Europea, el 11 de marzo; y por la Organización Mundial de la Salud, el 12 de marzo. El 13 de abril fue suspendida debido a la aparición de cuadros de trombosis, pero a fin de mes se anunció que esos cuadros eran poco frecuentes y se retomaron las inmunizaciones. El único país que decidió eliminarla definitivamente de su campaña fue Dinamarca.

Desde el Gobierno Naconal han admitido en varias oportunidades que Janssen figura entre los laboratorios con los que se busca una eventual nueva compra de dosis y las negociaciones parecen estar avanzadas, aunque por el momento la vacuna no está aprobada.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE