Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Paritaria 2021

Principio de acuerdo por los salarios de los docentes universitarios: 35% de aumento

Lo propuesta incluye el cobro en seis cuotas desde abril hasta febrero del próximo año, más un bono mensual de $1.000

Principio de acuerdo por los salarios de los docentes universitarios: 35% de aumento

archivo

5 de Mayo de 2021 | 02:53
Edición impresa

Los gremios docentes universitarios llegaron a un principio de acuerdo paritario con el gobierno nacional al haberse modificado la propuesta salarial para el sector, con un 35 por ciento de aumento desde abril a enero 2022 y el pago de un bono por conectividad de 1.000 pesos mensuales.

Según se informó, el Ministerio de Educación de la Nación, elevó la oferta salarial a un 35 por ciento hasta febrero próximo en 6 cuotas. La diferencia con respecto a la propuesta anterior es que este año se cubrirá el 30 por ciento de la oferta, informaron fuentes que participaron de la negociación.

Además de los seis tramos de la propuesta salarial, se incluye una claúsula de revisión en septiembre de este año y en febrero de 2022, según el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci.

Los sindicatos Fedun, Fatun, Conadu, UDA y Fagdut convocaron para esta semana a sus plenarios de secretarios generales para evaluar y aprobar la propuesta, en tanto la Conadu Histórica la rechazará y ya decidió un paro de 48 horas para el jueves y viernes.

A su vez, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) gremio al que están afiliados los maestros y profesores de la Universidad Nacional de La Plata, realizaban anoche una reunión para decidir si levantaban el paro para mañana, con el propósito de llevar a cabo un plenario de la Federación para resolver si se acepta o no la propuesta.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu evaluó ante este diario que la propuesta que recibieron ayer fue “mucho mejor que la que tuvimos la semana pasada, cuando hubo una propuesta del 33 por ciento y no se incorporaba el bono de 1.000 pesos”.

El gremio Conadu realizaba anoche una reunión para resolver si levantaba el paro de mañana

 

Según adelantaron otros gremios que participaron de la reunión paritaria, este viernes se firmaría el acuerdo salarial para los 180 mil docentes universitarios con las autoridades de la cartera de Educación y la Secretaría de Políticas Educativas,

“Se logró un buen acuerdo en un difícil contexto signado por la grave pandemia de coronavirus. La propuesta contempló un 35 por ciento de aumento salarial hasta febrero de 2022, con cláusulas de revisión en septiembre y febrero próximos para reevaluar el proceso inflacionario y ajustar nuevos índices de equiparación”, sostuvo uno de los dirigentes que participó del encuentro de negociación salarial.

Además, como se dijo, los gremios convinieron el pago de un bono para gastos de conectividad de 1.000 pesos para la totalidad de los docentes desde abril hasta diciembre próximo.

El 35 por ciento se abonará del siguiente modo: un 8 por ciento retroactivo a abril (ese mes y mayo se percibirán juntos), un 6 por ciento en junio, un 4 por ciento en agosto, un 5 por ciento en octubre, un 7 por ciento en diciembre y un 5 por ciento final en febrero 2022, por lo que un 23 por ciento impactará antes de octubre y, las cláusulas de revisión, equipararán o sobrepasarán algunos puntos el índice de inflación, explicaron fuentes que participaron de la reunión paritaria.

Desde Fedun entendieron que “se trata del mejor acuerdo que se podía lograr en el contexto de una compleja crisis y de las consecuencias del profundo desequilibrio económico heredado por la gestión del Gobierno de la Alianza Cambiemos”, aseveró.

El plenario de secretarios generales de la Fedun fue convocado para hoy y, entre el miércoles y jueves, deliberarán los de los otros gremios universitarios docentes. Conadu lo hará mañana. En tanto, Conadu Histórica convocó a una nueva huelga de 48 horas para este jueves y viernes en rechazo de la propuesta salarial de la cartera educativa, a la que calificó como “claramente insuficiente por su porcentaje final, la cantidad de cuotas y su extensión hasta 2022, lo que profundiza la pérdida del poder adquisitivo frente al proceso inflacionario”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla